La Policía Nacional apoyando las labores de evacuación en Hidroituango, el 16 de mayo de 2018
La Policía Nacional apoyando las labores de evacuación en Hidroituango, el 16 de mayo de 2018
Colprensa
26 Abr 2020 03:25 PM

Se cumplen dos años de la contingencia en el proyecto Hidroituango

Johanna
Ramírez Gil
La emergencia puso en vilo el futuro de la obra de generación de energía.

Este martes 28 de abril se cumplirán dos años del bloqueo del túnel de desviación de Hidroituango,  que desencadenó la contingencia en la obra y amenazó con ocasionar una avalancha con olas de 26 metros de altura.

Unas 1.990 familias a volvieron a sus casas Puerto Valdivia, pero 265 todavía no han retornado al corregimiento. La emergencia dejó 74 hogares damnificados, de los cuales, 65 han suscrito convenios con la empresa.

Lea además: Envigado, Antioquia, completó cuatro meses sin homicidios

El gerente del Grupo EPM, Álvaro Guillermo Rendón, destacó el trabajo de los empleados, contratistas, asesores y autoridades que lograron retomar el control de la obra. Destacó que Hidroituango es el proyecto de infraestructura más importante del país e, incluso, del mundo, que generará la energía que demandarán cerca de 8 millones de habitantes.

"A dos años de ocurrida la contingencia en Hidroituango hemos tenido avances importantes y logros alcanzados,  pero también tenemos retos sociales, ambientales y técnicos en los que seguiremos trabajando con compromiso (...).Cuando esté operando en su totalidad, generará 2.400 megativos para atender a más de 8 millones de hogares, señaló.

Más información:  En Antioquia habrá tres turnos laborales por reactivación de sectores económicos

EPM ha firmado 15 convenios con universidades e instituciones para recuperar los graves daños ambientales que ocasionó la contingencia en el agua del río Cauca, en la pesca, en la fauna y en la flora. La reconstrucción del puente Simón Bolívar de Puerto Valdivia avanza en un 12 por ciento y está suspendida por falta de avales sociales.

En estos momentos, se trabaja en la reparación de la oquedad que se encontró entre las captaciones 1 y 2. Ya finalizaron las obras del vertedero y su operación es estable. Día y noche se monitorean las 650 variables técnicas, sísmicas e hídricas del proyecto Hidroituango.