Ocelote blanco en Medellín
Ocelote blanco en Medellín
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
22 Dic 2022 01:38 PM

El primer ocelote blanco del mundo está en Antioquia

Entidades ambientales y forenses confirmaron plenamente la identificación del individuo.

Pruebas desarrolladas por el Laboratorio de Genética Animal de la Universidad de Antioquia y el Laboratorio de Identificación Genética Forense de Especies Silvestres de la Dijin de la Policía pudieron confirmar que una felina albina entregada por la comunidad en noviembre del año anterior a las autoridades ambientales en el municipio de Amalfi, nordeste antioqueño, corresponde a un ocelote de la especie Leopardus pardalis con características albinas, convirtiéndose así en la primera especie de este tipo identificada en el mundo. 

Las muestras obtenidas de la felina que ya alcanzó la edad adulta alcanzando un peso de 12.8 kilogramos, se cotejaron con bases de datos genéticos disponibles para cientos de organismos y fue así como se concluyó que la especie del felino corresponde a Leopardus pardalis, conocido comúnmente como ocelote. 

Le puede interesar: Ya está habilitado el paso por el puente de la avenida 34 con Los Balsos en Medellín

Su condición albina la caracteriza la ausencia total de melanina que se evidencia en una coloración blanca o rosada de la piel, pelo e iris del ojo, presentando también algunas complicaciones de salud como pérdida total de su visión. Esta condición en vida silvestre es insólita y suele estar asociada a poblaciones con altos niveles de consanguinidad. 

"Se trata del primer ocelote albino en el mundo y estas son acciones reales y contundentes donde se logra reunir la institucionalidad, la academia, también la sociedad civil para proteger la fauna silvestre", destacó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que recibió la especie ya hace un año.

Lea también: Nueva alternativa de búsqueda de personas desaparecidas, principalmente por el conflicto armado de Colombia

En Antioquia hay seis especies de felinos silvestres, uno de ellos es el Leopardus pardalis, que se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.