Referencia Andes, Antioquia.
Referencia Andes, Antioquia.
Facebook Alcaldía de Andes.
31 Mayo 2021 03:39 PM

El personero de Andes, Antioquia, renunció por amenazas de muerte

Johanna
Ramírez Gil
El funcionario aseguró que no tuvo acompañamiento de las autoridades locales.

A cuatro meses de recibir la primera amenaza de muerte, el personero de Andes, Duván Graciano, renunció al considerar que no tiene garantías para ejercer su función en este municipio del Suroeste antioqueño.

El representante del Ministerio Público denunció que recibió intimidaciones de un grupo armado ilegal de la región y, pese a que la Unidad Nacional de Protección (UNP) calificó su nivel de riesgo de “extraordinario”, en la actualidad no tiene ningún esquema que garantice su integridad.

Más información: "Hay que respetar todas las formas de vida": Minambiente sobre saqueos a Jardín Botánico en Medellín

Duván Graciano, quien estará en el cargo hasta el 15 de junio, aseguró que dos masacres han ocurrido este año en Andes y los campesinos son víctimas de extorsiones, lo que evidencia la difícil situación de orden público para la defensa y la promoción de los Derechos Humanos.

"A mí la UNP no me implementó ningún esquema de protección, la Policía no me brindó seguridad y no tuve ninguna acción afirmativa en mi caso. Además, existió un silencio cómplice de las autoridades locales", indicó.

Lea además: ¿Quién es la patrullera antioqueña asesinada en Bogotá?

El presidente de la Asociación de Personerías de Antioquia (Apa), William Vivas, exigió que se brinde seguridad a los 125 personeros del departamento y reprochó la falta de apoyo de las autoridades de Andes.

"Nos ha manifestado con mucha tristeza que la administración municipal le solicitó el local donde funciona la Personería y el Concejo le exigió estar en el terreno cumpliendo su función sin tener las garantías", señaló.

En su carta de renuncia al Concejo de Andes, Duván Graciano agregó que otra de las dificultades  fue la “poca empatía” con la Administración municipal, “los falsos señalamientos e incluso la solicitud de la entrega de la oficina donde funciona la personería”. Además de la relación con algunos concejales a quienes consideró que están distantes de lo social y “apáticos” frente a su caso.

Fuente
Sistema Integrado de Información