La erradicación manual se sigue adelantando en Nariño
RCN Radio
22 Dic 2020 06:41 PM

El Oriente de Antioquia fue declarado territorio libre de cultivos ilícitos

En esta zona del departamento se erradicaron más de 100 hectáreas de coca.

Por medio de la aspersión terrestre y erradicación manual, en el oriente de Antioquia se destruyeron cultivos de coca que ocupaban 148 hectáreas. 
 
Con este resultado, el Ministerio de Defensa declaró a esta subregión como libre de cultivos ilícitos, luego de que esta cartera pusiera como fecha límite para lograr la meta, el 20 de diciembre de este año. 
 
El ministro Carlos Hollmes Trujillo, explicó que además de la destrucción de 34 laboratorios de pasta base de coca y materia prima, durante el proceso se adelantó la judicialización de las personas implicadas. En la zona también se trabaja en la sustitución voluntaria. 

Lea también: Antioquia reporta ya más 246.000 contagiados por Covid-19
 
Trujillo aseguró que “el Ejército Nacional realizó misiones tácticas de erradicación manual de matas de coca, y con unidades de Policía Nacional se llevaron a cabo tareas de Aspersión Terrestre, cumpliendo con los compromisos establecidos por parte del Gobierno Nacional”. 
 
Durante los operativos, también se destruyeron 4 laboratorios de clorhidrato de cocaína, ; 37 kilogramos de marihuana, 5.057 kilogramos de hoja de coca picada; 5.952 kilogramos de insumos sólidos, y 11.905 galones de insumos líquidos.
 
Pese a la declaratoria, el gobierno nacional anunció monitoreos permanentes en los sitios identificados como de mayor riesgo, con el fin de evitar la resiembra. El ministro señaló la importancia del acompañamiento de las administraciones locales para impedir que otras áreas sean usadas con fines ilegales. 

Hizo un llamado "para realizar las coordinaciones necesarias con las autoridades locales y las entidades del gobierno encargadas en poner en ejecución el programa efectivo de sustitución de cultivos ilícitos, para fomentar inversiones en proyectos sostenibles y rentables para el pueblo, que es asesinado por mafias que crecieron debido a políticas erradas que hicieron aumentar exponencialmente esos cultivos".

Lea también:Judicializaron a dos mujeres , al parecer, por inducir a menores a la prostitución en Antioquia

Una vez más, el jefe de la cartera de Defensa, señaló la importancia de retomar la aspersión aérea con el fin de hacer más efectivas las labores de erradicación de cultivos de uso ilícito que son  la principal fuente de ingreso de los grupos criminales.