Alto Baudó, Chocó
Alto Baudó, Chocó
Foto: Ejército Nacional
21 Mar 2020 11:14 AM

Ejército ya hace presencia en Alto Baudó, Chocó, donde más de 1.300 personas se desplazaron

Paola
Agredo Tapias
Allí se les garantizará la alimentación.

El general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, aseguró que las tropas de la institución ya hacen presencia en el municipio de Alto Baudó, Chocó, donde al menos 1.362 personas se han desplazado por recientes asesinatos y enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Indicó que lo principal es que los militares recuperen el control y el orden público, y posteriormente lograr una presencia institucional. 

Añadió el oficial que en el municipio chocoano también hay presencia de infantes de Marina, pilotos de la Fuerza Aérea y uniformados de la Policía Nacional.

Lea también: Supermercados permanecerán abiertos en Antioquia durante cuarentena nacional

El alcalde de Alto Baudó, Ulises Palacios Palacios, había manifestado que además hay cerca de 4.200 personas confinadas, de varias comunidades afrodescendientes, quienes no han podido salir de sus territorios por temor a la presencia de grupos ilegales. 

Cerca del 80% de los habitantes de Chocó no tienen suministro permanente de agua

En Chocó, los viajeros que llegan de partes del país en las que ya se han confirmado casos de coronavirus están siendo aislados para evitar al máximo un caso de la enfermedad en este territorio en el que no hay suficiente capacidad médica para atender las necesidades de la población.

Carlos Tirso Murillo, secretario de Salud departamental, aseguró que como parte del protocolo, se están instalando puntos de suministro de agua, pues se estima que el 80% de los habitantes no cuenta con el servicio para cumplir con el lavado de manos, una de las maneras más efectivas para evitar el contagio.

Le puede interesar: Aumentan casos de coronavirus en Colombia a 196

Debido a las escasos recursos médicos y de personal, en Chocó se ven en la obligación de decidir si atienden la emergencia de los más de mil desplazados por los combates en el Bajo Baudó o disponer de esa capacidad para   casos de Coronavirus. Mientras tanto, las autoridades civiles han puesto en marcha las determinaciones del gobierno nacional con la restricción de eventos públicos y en los que participen más de 50 personas.