Entrega de secuestrados al CICR en Antioquia
Entrega de secuestrados al CICR en Antioquia
Suministrada
13 Ago 2023 06:58 PM

Dos secuestrados fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja en Antioquia

José Fernando
Loaiza Bran
El CICR confirmó la liberación de dos personas secuestrados, que estaban en poder de las disidencias de las FARC, en Antioquia

Dos personas que se encontraban en poder del denominado Frente 4 del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las FARC fueron entregadas al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural del Nordeste antioqueño. De acuerdo con la información entregada, las dos personas liberadas están en buen estado de salud y están en proceso de reencontrarse con sus familiares.

El organismo reveló que la liberación de estas dos personas secuestradas contó con la participación de la Iglesia Católica.

Lea también: En medio de riña, mujer habría asesinado a su pareja con un cuchillo en el Picacho, Medellín 

“Nuestro compromiso es contribuir a la preservación y protección de la vida y la dignidad de las personas desde su liberación hasta la reunificación familiar. Por eso, agradecemos la confianza de las partes por permitirnos llevar a cabo esta operación”,  aseguró Joelle Cervantes, delegada de la subdelegación del CICR en Medellín. 

El Comité Internacional de la Cruz Roja reveló que, por su principio de neutralidad en el conflicto armado, mantiene un diálogo confidencial con actores armados estatales y no estatales, comunicación que apunta a mejorar el respeto de las normas humanitarias por todas las partes implicadas en los conflictos armados.  

Lea también: Islas de calor urbano en Medellín. Estas son las zonas más afectadas según la Personería

Cervantes agregó que la participación del CICR en la liberación fue con fines exclusivamente humanitarios y reiteró su disposición para seguir haciendo parte de este tipo de liberaciones. 

“El Derecho Internacional Humanitario puede ser una herramienta muy útil para enmarcar gestos de paz que ayuden a fortalecer la confianza entre las partes. Más allá de si hay negociaciones o cese al fuego, el DIH obliga en todo momento, a todas las partes involucradas en un conflicto armado y permite que se proteja, especialmente, a la población civil, pero también a aquellos que han dejado de participar en las hostilidades”, añadió Cervantes.  

En lo corrido del año, esta organización humanitaria internacional ha facilitado la liberación de 41 personas.