Quinchía
Empresa Miraflores Compañía Minera
3 Dic 2022 01:26 PM

Dos mineros que manipulaban explosivos resultaron heridos en socavón ilegal de Buriticá, Antioquia

Los hombres fueron remitidos a un centro asistencial de la localidad.

La Gobernación de Antioquia reportó que dos mineros, al parecer informales, resultaron gravemente heridos luego de manipular explosivos en un socavón ilegal que conduce a la mina Buriticá al occidente de Antioquia.  

Los hombres lesionados fueron auxiliados por personal de la empresa minera Zijín Continental Gold, una vez atendieron al llamado los hombres fueron trasladados hasta un centro asistencial.  

Lea también: Con 800 mil bombillas La Ceja encendió su alumbrado y le dio la bienvenida a la navidad

El secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata, fue enfático en advertir el grave flagelo de la minería ilegal que se presenta en el territorio. "Condenamos la minería ilegal que compromete la vida de nuestros ecosistemas, la salud de nuestras finanzas públicas territoriales y la integridad de los mineros informales, quienes son tratados como esclavos por estas estructuras ilegales", sostuvo. 

Es importante mencionar que en los últimos días las comunidades mineras ancestrales denunciaron abusos y atropellos, por parte de la fuerza pública, a quienes señalaron de incautar e incinerar sus herramientas de trabajo. 

Minería ilegal 

Tras la denuncia hecha por los mineros de la zona, la Personería se pronunció frente al procedimiento adelantado y aseguró que no se presentó abuso de la autoridad, toda vez que esta agencia del Ministerio Público verificó que el procedimiento se desarrolló bajo los términos legales en entables mineros que no cumplían con los requisitos mineros.  

Le puede interesar: Fueron hasta una vivienda donde departía con sus amigos y lo asesinaron a bala en zona rural de Caldas, Antioquia

Cabe resaltar que, tras la instalación de unas mesas de diálogo, por parte de la Defensoría del Pueblo, se concretó un nuevo espacio para el próximo lunes 12 de diciembre en el que se verificará el cumplimiento de los compromisos y acuerdos adquiridos en las tres mesas instaladas, tales como la resolución de la conflictividad social, el respeto a la garantía de derechos para la población minera ancestral y los liderazgos sociales.