Derrumbe en San Luis, Antioquia
Derrumbe en San Luis, Antioquia
Foto: Cortesía MiOriente
12 Dic 2020 09:25 AM

Dos fallecidos, entre ellos un niño, dejó un derrumbe en San Luis, Antioquia

Paola
Agredo Tapias
Al menos cinco viviendas quedaron destruidas tras el alud de tierra.

La autopista Medellín - Bogotá, a la altura de la vereda El Silencio del municipio de San Luis, permanece cerrada debido a un derrumbe que dejó al menos cinco viviendas destruidas.

De forma preliminar, el alcalde Henry Suárez manifestó que hay dos personas fallecidas y explicó que están en la búsqueda de un menor de edad que quedó atrapado. 

"El derrumbe ocurrió a las 6:30 de la mañana. Estamos en la búsqueda del menor de edad, al parecer enterrado, es muy complejo porque no tenemos máquina", dijo el mandatario.

Lea también: Antioquia reporta ya más 226.000 contagiados por Covid-19

El Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, informó que se tiene un reporte de seis personas atrapadas, tres rescatadas con vida, las dos fallecidas y el menor de edad que aún sigue desaparecido. 

"Cmgrd de San Luis reporta deslizamiento en la autopista Medellín-Bogotá, dejando atrapados al parecer a 6 personas, 3 han sido rescatados con vida y 2 fallecidos. Entidades operativas en labores de búsqueda y rescate. Equipo Dagran se dirige a la zona. Hay cierre total de la vía", dice el comunicado del Dagran. 

Por su parte, la Seccional de Tránsito y Transporte confirmó el cierre de la vía y pidió a los conductores tomar carreteras alternas. 

"Se presenta el cierre total de la vía en la vía Medellín – Bogotá por deslizamiento de tierra, al momento no hay tiempo estimado de apertura ni información de víctimas, por favor atender las indicaciones del personal SETRA y personal de emergencias", señaló la Seccional. 

Siguen a la espera

Al menos 3.500 familias de las 9.500 afectadas por en invierno en 19 municipios de Chocó, no han recibido ayudas debido a que los organismos de socorro se quedaron sin kits de alimentos y artículos de primera necesidad. Debido a las complicaciones para el transporte terrestre, la atención a los damnificados se adelanta vía aérea y hasta el momento 6 mil familias han salido beneficiadas. 

Le puede interesar:Denuncian que mujer asesinada en Yolombó, Antioquia, era líder social

Rafael Bolaños coordinador de gestión del riesgo de Chocó, explicó que a pesar de las donaciones de las ONG y el envío de insumos por parte del Gobierno Nacional, tuvieron que solicitar más apoyo para cubrir las necesidades básicas de al menos 12.000 personas. 

Según Rafael Bolaños,  la cifra oficial de afectados puede aumentar en los próximos días.