Recaptura de Gobernador Anibal Gaviria
Recaptura de Gobernador Anibal Gaviria
Fiscalía General de la Nación
22 Jun 2021 06:13 PM

Dos contratistas serán testigos clave en juicio ante la Corte contra Aníbal Gaviria

Mauricio
Collazos
El proceso contra el suspendido gobernador de Antioquia se relaciona con su presunta responsabilidad en hechos de corrupción en contratos.

La Fiscalía General de la Nación determinó otorgarle principio de oportunidad a dos contratistas que aparecen involucrados en el proceso que hoy tiene bajo detención domiciliaria al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, por estar presuntamente implicado con irregularidades en la actividad contractual derivada con ocasión de las obras de mantenimiento y pavimentación de un tramo de la Troncal la Paz, entre La Cruzada- Caucasia.  

El principio de oportunidad fue concedido por el propio fiscal general Francisco Barbosa, a favor de José Ignacio Narváez Mora, quien era la persona que representaba el Consorcio Troncal de la Paz en las diferentes reuniones en las que se modificó el contrato y de Luis Fernando Solarte Viveros, contratista del contrato adicional, ambos por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

A cambio de esta negociación con la Fiscalía, ambos contratistas se comprometieron con la Fiscalía General a rendir su testimonio bajo la gravedad del juramento contra de Aníbal Gaviria Correa, durante el juicio que se llevará ante la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: ¡Tragedia en Antioquia! Madre e hija indígena perdieron la vida al caer en un campo minado

Así mismo, ambos contratistas indicaron que también están dispuestos a testificar dentro del proceso que se sigue contra Margarita María Ángel Bernal, secretaria de infraestructura física para el momento de los hechos, Nadia Maryori Maya Lopera, exdirectora Territorial de la Secretaria de Infraestructura Física, entre otras personas investigadas por esos hechos de corrupción en contratación.

Las irregularidades de esta contratación incluyen la apropiación de los recursos de los anticipos por parte del consorcio en un valor que superó los 8.961 millones de pesos para la compra de los bienes necesarios para desarrollar el objeto del contrato, los cuales eran obligación del contratista aportar por cuenta propia, y la realización de un contrato adicional y un otrosí que no fueron suscritos observando los principios de planeación, selección objetiva, publicidad e igualdad de la contratación pública.

Recientemente, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia negó la libertad al suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y ratificó la medida de aseguramiento que pesa en su contra.

En contexto: Les quemaron la moto a dos fleteros en el barrio Carlos E Restrepo de Medellín

El proceso de juicio contra Gaviria Correa se adelantará ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta su fuero como gobernador.