Afectaciones por las lluvias en Antioquia.
Afectaciones por las lluvias en Antioquia.
Cortesía: Dagran.
31 Mar 2022 02:23 PM

Doce veredas en Apartadó, Antioquia están incomunicadas por derrumbes y lluvias

Maira
Arbeláez Camaño
Hay alerta roja en los ríos y quebradas de la región por los altos niveles en sus caudales.

Las fuertes lluvias que ocasionaron varios derrumbes e inundaciones, doce veredas de Apartadó en el Urabá antioqueño están incomunicadas. Los cultivos de arroz y plátano que son el sustento de muchas familias, están anegados.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de San José de Apartadó, Rubén García, dijo que hay por lo menos 16 personas damnificadas por pérdida de enseres y hasta de sus viviendas. Entre las veredas más afectadas están La Victoria, Mandarino y Arenas Altas.

Lea también: Un lesionado y siete viviendas afectadas dejó un deslizamiento en Caldas, Antioquia

Al menos 20 municipios en Antioquia están en alerta roja por probabilidad de derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente. Los ríos Atrato y San Juan también están en riesgo por altos niveles en sus caudales.

Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos de Caldas atendió un deslizamiento ocurrido en la vereda Salinas de esta localidad del sur del Valle de Aburrá, que dejó una persona lesionada y siete viviendas con destrucciones parciales y totales.

¿Damnificados?

La primera temporada invernal en Antioquia deja hasta ahora 6. 576 personas afectadas, tras la ocurrencia de 52 emergencias, en su mayoría derrumbes, inundaciones y crecientes súbitas. Se prevé que en abril, las lluvias incrementarán hasta un 40%, específicamente en el Oriente, Suroeste y el Urabá antioqueño. 

Le puede interesar: Hallaron cuerpo de trabajador desaparecido en derrumbe de Uramita

El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, (Dagran), Jaime Gómez Zapata, aseguró qué hay riesgo en los 125 municipios del departamento. Sin embargo, 19 de ellos están en alerta roja. Barbosa, Girardota, Turbo, Marinilla, San Luis y Bricreño, están entre los más vulnerables.

Hasta ahora se han reportado 24 movimientos en masa, 4 vendavales, 4 avenidas torrenciales, 3 crecientes súbitas, 13 inundaciones y 3 granizadas. La cifra de afectaciones es de 268 viviendas, 2.188 familias y más de 6.000 damnificados.