traslado humanitario de los indígenas Yukpa
Alcaldía de Bucaramanga
7 Jun 2022 05:09 PM

Doce menores indígenas se suicidaron en Antioquia por temor al reclutamiento armado

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
Consejero indígena prendió las alarmas ante esta situación que ha sido invisibilizada por los entes gubernamentales.

Ante la amenaza del reclutamiento, por parte de los grupos armados en Antioquia, doce menores de edad indígenas decidieron quitarse la vida en 2021, según lo confirmó Fernando Cáisamo, consejero de Derechos Humanos y Paz de la Organización Indígena de Antioquia.  

Este anuncio prende las alarmas, pero sobre todo deja en evidencia la falta de garantías que tiene esta comunidad, que de acuerdo con Cáisamo, permanece en el olvido, lo que ha generado el aumento de esta problemática que se complementa con otros factores de fondo, como lo son el confinamiento, el hambre y la desesperación ante la falta de oportunidades que padecen.

"No damos abasto atendiendo la cantidad de casos de vulneración a los derechos humanos a las comunidades indígenas reportados, son valientes nuestros hermanos quienes nos reportan estas situaciones, siendo conscientes que se están exponiendo a posibles retaliaciones por parte de los grupos armados", señaló.  

Le puede interesar: “El Indio” se enfrentó a bala contra la Policía y falleció en Urrao, Antioquia

Las comunidades han tenido que dejar sus resguardos para llegar a ciudades desconocidas, como es el caso de Medellín, donde hace una semana arribaron 89 indígenas que huían de guerra en El Carmen de Atrato Chocó, sumados a los 15 núcleos familiares más que estaban siendo atendidos en un albergue lo que desató una problemática de hacinamiento. 

En Antioquia, habitan 40.000 indígenas en 220 comunidades y 51 resguardos ubicados en zonas rurales, en su mayoría a cientos kilómetros de distancia del casco urbano en las subregiones del Occidente, Suroeste, Bajo Cauca, Urabá, Norte y Nordeste. 

Lea además: Claman justicia por el feminicidio de Eliana Marcela Vélez, en Bello, Antioquia

Por su parte, Cáisamo señaló que aunque el evento del suicido es dramático, "es peor ponerse a pensar que es lo que ocurre con los que quedaron, con esos jóvenes que están todavía lidiando eso en estos precisos momentos, con esos padres y madres que tienen que soportar ese dolor de ver a sus hijos hacer este tipo de actuaciones frente a algo que ellos no pueden dar solución".

En el municipio de Urrao, al suroeste de Antioquia, más de 500 personas, entre ellos indígenas de zona rural, permanecieron en confinamiento durante cuatro días, tras los enfrentamientos que se presentaron entre el Ejército Nacional y el 'Clan del Golfo'.