Riñas entre internos de la cárcel El Pedregal de Medellín.
Riñas entre internos de la cárcel El Pedregal de Medellín.
AFP.
11 Abr 2019 01:58 PM

Doce heridos dejó riña en la cárcel El Pedregal de Medellín

En ese penal más 100 mujeres se intoxicaron con comida descompuesta.

En dos riñas entre presuntos integrantes de bandas criminales que están presos en la cárcel El Pedregal, doce internos resultaron  heridos con armas blancas y fueron trasladados a hospital General de Medellín.

El presidente del sindicato del Inpec en Antioquia, dragoneante, Luis Pinzón Zamora, dijo que en la mañana de este jueves, se reportaron dos enfrentamientos entre reclusos de los pabellones R2 y D, quienes harían parte de grupos de delincuencia organizada de la Comuna 13, como  “Los Pesebreros” y “La Agonía”.

Explicó el dragoneante Pinzón Zamora, que al parecer, los detenidos, se enfrentaron porque pretenden ejercer poder en los patios donde están detenidos.

Para retomar el control y evitar una tragedia fue necesaria la intervención de la guardia penitenciaria, en este centro de reclusión que tiene cerca de 3 mil detenidos entre hombres y mujeres con un hacinamiento del 70 por ciento. 

Por su parte, Jorge Carmona Vélez, defensor de la población carcelaria en el departamento, confirmó que en ese mismo centro de reclusión, 132 reclusas se intoxicaron con alimentos descompuestos.    

Las afectadas, entre ellas mujeres de la tercera edad y madres gestantes, presentaron vómito, diarrea, problemas estomacales y brotes en la piel.

Denunció el defensor, que para evadir la responsabilidad, sobre la sistemática violación de los  derechos humanos,  las directivas de la cárcel, manifestaron que estas personas se intoxicaron con sustancias estupefacientes, lo que no corresponde a la realidad.

En la cárcel El Pedregal, 2 mil 300 hombres adelantaron esta semana una huelga de hambre como protesta por el mal estado de la comida.

Más detalles: Más de 2.000 internos de la cárcel El Pedregal se declararon en huelga de hambre

Recordemos que la Procuraduría interpuso una Acción Popular contra 28 departamentos, entre ellos Antioquia, por las condiciones infrahumanas en las que viven las personas privadas de la libertad en las diferentes cárceles  y estaciones de policía, habilitados como celdas de paso.

El Ministerio Público pidió medidas cautelares para proteger los derechos fundamentales de la población carcelaria.

Desde Medellín, el procurador Fernando Carrillo, anunció una indagación preliminar a los 28 alcaldes de las ciudades capitales de los mismos departamentos, ante la falta de soluciones a la crisis carcelaria.