Derrumbes por las lluvias en Antioquia.
Derrumbes por las lluvias en Antioquia.
Cortesía: Dagran.
31 Jul 2022 04:10 PM

Diez municipios antioqueños están en alerta roja por derrumbes e inundaciones

Maira
Arbeláez Camaño
Hay graves afectaciones en vías y viviendas de El Bagre, por el desbordamiento de dos quebradas.

Por derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente, diez municipios antioqueños están en alerta roja. Según el reporte del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran) requieren un mayor monitoreo Fredonia, La Pintada, Támesis, Alejandría, La Unión, San Francisco, San Roque, Santo Domingo, Caucasia y Nechí, por riesgo de inundaciones.

Entre tanto, la cuenca baja del río Nechí y sus afluentes directos también están en alerta roja por fuertes lluvias. Hay altos caudales y probabilidad de crecientes súbitas por lo que las autoridades recomendaron una vigilancia especial en Nechí, El Bagre, Segovia y Zaragoza.

Ante el desbordamiento de las quebradas Orca y Porce, también se presentan graves inundaciones en vías y viviendas de esa zona. El agua permanece estancada ya que persisten las precipitaciones.

Lea también: Gobernador de Antioquia pidió a Gustavo Petro declarar la emergencia y calamidad para atender situaciones por la temporada de lluvias

Según el Dagran, otros 82 municipios de Antioquia tienen algún tipo de alerta por las lluvias y los derrumbes. Las subregiones más afectadas son el Suroeste y el Norte, donde hay dificultades en la movilidad urbana y rural por los derrumbes que afectan el tránsito peatonal y vehicular.

Derrumbes Ituango

Para atender la emergencia ocasionada por un derrumbe que dañó la tubería principal del acueducto y que mantiene sin agua a 10.000personas de la zona urbana en Ituango, Norte de Antioquia, declararon la calamidad pública en la región.

Además, hay otros 22 deslizamientos en distintos sitios que dificultan no solo la entrada al municipio, sino al megaproyecto Hidroituango.

Le puede interesar: Atracaron masivamente a un grupo de 20 personas en la vía Santa Fe de Antioquia-Caicedo

El alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, confirmó que son cerca de 100.000 metros de tubería del acueducto que están afectados, por lo que los trabajos de reparación tardarían al menos quince días.

Por ahora se restringieron actividades en los lavaderos de carros y en el comercio. Con un carrotanque de EPM están tratando de abastecer de agua a la comunidad.