Más de un millón y medio de usuarios están comprometidos.
Cortesía
21 Nov 2022 03:58 PM

Deudas de Savia Salud con IPS son de más de 570 mil millones de pesos

La Superintendencia de Salud señaló que la entidad presenta deficiencias para resolver quejas de usuarios.

En medio de la medida de vigilancia de la Superintendencia de Salud sobre la EPS mixta Savia Salud, la entidad reveló un informe que indica que esta entidad registra cuentas por pagar a las IPS por 579 mil 647 millones de pesos. 

Y es que la situación financiera y de solvencia es uno de los puntos más críticos y por los cuales se ha temido que esta entidad, cuyos socios son la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y Comfama, sea liquidada.  

Lea también: Con arma blanca asesinaron a un hombre en Segovia

Por ahora, la Superintendencia de Salud indicó que la EPS deberá buscar acuerdos de pago con la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud, pero como punto a favor, el Contralor encargado del proceso indicó que la EPS evidencia avances en el proceso de conciliación de cartera con los hospitales públicos, puesto que, con corte a septiembre, presenta una disminución en las cuentas entre los 181 y los 360 días. 

El ente de control señaló que Savia Salud presenta deficiencias en la resolución de fondo del 100 por ciento de las peticiones, quejas, reclamos (PQRD) en los términos establecidos. Del total presentadas en el período, el 55,35 por ciento (2 mil 454) registran gestión oportuna, el 11,34 por ciento (503) cierre efectivo, el 13,96 por ciento (619) están por auditar. En su visita a Medellín, el superintendente Ulahí Beltrán López, expuso las razones que llevaron a esta medida de vigilancia. 

Le puede interesar: Identifican a las ocho víctimas mortales del accidente aéreo en Medellín

De acuerdo con la Supersalud, persiste el incumplimiento de la EPS en los indicadores de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones. Para el mes de septiembre registraba una brecha de 565 mil 337 millones de pesos en capital mínimo y 735 mil 367 millones en patrimonio adecuado. 

La EPS Savia Salud cuenta con un millón 673 mil 345 afiliados, de los cuales el 92 por ciento pertenece al régimen subsidiado.