En el mismo proceso fueron enviados a prisión tres exfuncionarios de la entidad.
Foto archivo
6 Jul 2020 01:35 PM

Detención domiciliaria para el excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga por el cartel de la corrupción

En el mismo proceso fueron enviados a prisión tres exfuncionarios de la entidad.

El juzgado 30 Penal del Circuito de Medellín, cumpliendo funciones de control de garantías de segunda instancia  revocó la libertad y en su lugar, impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria para el  excontralor general de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, quien es investigado por la Fiscalía como presunto responsable de liderar una red de corrupción en la entidad, con un detrimento patrimonial que supera los 50 mil millones de pesos.

Lea también: Cogieron 11 “borrachitos” violando la ley seca en municipios de Antioquia

Con la misma medida de casa por cárcel fueron afectados, el excalde del municipio de La Pintada, César Zapata y el exgerente del hospital de Copacabana, Héctor Darío Cano Arango.

En respuesta a la apelación de la Fiscalía y la Procuraduría,  a la resolución del Juzgado 42 Penal Municipal, el fallador  envió a prisión a, José Hernando Duque, ex jefe de auditorías; Dioner Ortiz Ossa y Gabriel Castaño, exauditores auxiliares, quienes fueron capturados con Zuluaga Peña y otros supuestos implicados en el escándalo de corrupción llamado “Contraloría de Bolsillo”.  

La exalcaldesa de San Carlos, Luz Marina Marín Daza y el asesor jurídico de Briceño, Johnny Andrés Jaramillo Marín, recibieron medida de aseguramiento no privativa de la libertad, mientras al exmandatario de Jardín, William Enrique Rendón Agudelo, el juez se abstuvo de imponerle medida de aseguramiento, pero continúa vinculado a la investigación.

Recordemos que a este proceso está  vinculado el exsubcontralor de Antioquia, Rubén Darío Naranjo, a quien todavía no le han resuelto a la apelación de la medida de aseguramiento.

Los hechos investigados tienen que ver con las auditorías amañadas que se hicieron al parecer, en seis municipios antioqueños y en el hospital de Copacabana, a cambio de dinero, propiedades y contratos. 

La Fiscalía especializada que lleva la investigación imputó  cargos a los sindicados por delitos de cohecho propio, prevaricato por acción y concierto para delinquir. En el caso del excontralor Sergio Zuluaga Peña, en calidad de determinador.}

Le puede interesar: En Antioquia han sido asesinadas 62 mujeres este año

Al sustentar la apelación, el representante del ente investigador, reiteró en la primera instancia  no hubo valoración integral de los elementos de prueba como audios, copias, contratos, recibos de consignación e informes preliminares y definitivos de auditorías que no corresponden a la realidad.