Imagen de las campañas en contra del feminicidio.
Cortesía.
6 Jul 2020 09:21 AM

En Antioquia han sido asesinadas 62 mujeres este año

Johanna
Ramírez Gil
El edificio de la Gobernación de Antioquia estará iluminado de color violeta para rechazar estos crímenes.

Al conmemorar este lunes los cinco años de la tipificación del feminicidio como un delito, conocida como la Ley “Rosa Elvira Cely”, la Gobernación de Antioquia reveló que de los 802 homicidios ocurridos en el departamento hasta el 31 de mayo, 62 fueron muertes de mujeres. Ocho casos han sido catalogados penalmente como feminicidios, lo que endurecen las condenas para los victimarios.

Más información: Asesinan a una mujer cuando caminaba por el barrio Robledo de Medellín

La secretaria de las Mujeres en Antioquia, Natalia Velásquez, rechazó cualquier tipo de violencia  contra el género femenino y señaló que muchas víctimas fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, así como en entornos familiares donde deberían tener mayor protección.

"Consideramos la violencia contra las mujeres  como un problema de salud pública. Es inaceptables que sean los  entornos familiares los de mayor riesgo para nosotras. Las mujeres tenemos el derecho a tener una vida libre de violencias. Por eso, hacemos un llamado a las instituciones, las organizaciones sociales, los medios y  la sociedad a que reflexionemos sobre el feminicidio como la más cruel de las violencias contra las mujeres y niñas", señaló la funcionaria.

En el encierro por la cuarentena, han incrementado las violencias contra las mujeres. Las autoridades advirtieron que las migrantes venezolanas, por su condición de extranjeras, están en mayor vulnerabilidad por la dependencia económica y la falta de redes de apoyo. En Medellín, han sido asesinadas este año 15 mujeres, según la Secretaría de Seguridad.

Lea además: Mataron a un comerciante cuando manejaba su carro en el barrio Aranjuez de Medellín​​​​​​​

El edificio de la Gobernación de Antioquia estará iluminado de color violeta hasta este miércoles 8 de julio como un llamado a la reflexión. Tipificar el asesinato de una mujer como un  feminicidio significa que la causa de la  muerte fue por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género.