Túnel del Toyo.
Referencia Túnel del Toyo.
Cortesía Gobernación de Antioquia.
3 Sep 2020 09:30 AM

Rescatan a los trabajadores que cayeron a un abismo cerca a las obras del túnel del Toyo (Antioquia)

Los profesionales estaban adelantando labores de medición cuando ocurrió el accidente.

Con lesiones en sus miembros inferiores fueron rescatados en la mañana de este jueves  los dos topógrafos que cayeron a un abismo cerca a las obras del túnel del Toyo, en el occidente de Antioquia. 
 
En las labores que iniciaron hacia las 10:00 P.M. del miércoles, participaron 20 bomberos de los municipios Ebéjico, Giraldo, San Jerónimo, Olaya, Sopetrán, La Estrella y pese a que se dispuso de un helicóptero para recuperar a los profesionales, el rescate se hizo vía terrestre.
 
El alcalde de Giraldo Alcónides Úsuga, quien se dirigió al lugar una vez se confirmó la emergencia afirmó que, "cayeron unas rocas que lesionaron a los dos topógrafos de la empresa contratista. El derrumbe los tiró a una quebrada”.

Lea también: Grave accidente en túnel del Toyo: dos trabajadores cayeron por abismo.
 
Jaime Enrique Gómez director de Gestión del Riesgo en Antioquia, explicó que las dos personas estaban realizando labores de medición cerca a las obras del túnel en jurisdicción de Giraldo, cuando fueron afectados por la caída de piedras y lodo. 
 
Uno de los topógrafos logró comunicarse con los organismos de socorro vía celular y dio aviso a las autoridades sobre el accidente. Jaime Enrique Gómez manifestó que los trabajos de rescate se complicaron por las condiciones topográficas del terreno en el que estaban los dos hombres que son sometidos a chequeos médicos. 

Lea también: Fuertes lluvias en Medellín generaron graves emergencias.

El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri o del Toyo, como es conocido,  conectará a Medellín con el Urabá antioqueño en cuatro horas y media. Hace parte de la concesión 4G de las Autopistas para la Prosperidad. Sus vías de acceso unirán Mar 1 que comprende el tramo Medellín-Santa Fe de Antioquia y Mar 2  Cañasgordas-El Tigre.  

En Antioquia, 85 municipios tienen alerta naranja o amarilla por probabilidad moderada y baja de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas inestables.