Referencia de desplazamiento intraurbano
Referencia de desplazamiento intraurbano
Archivo
6 Ene 2023 05:12 PM

Desde el Partido Comunes denuncian desalojo de 250 personas en Chigorodó, Antioquia   

Aldair José
Rodríguez Suárez
Según el congresista, entre las familias desalojadas hay niños, migrantes, desplazados, y víctimas del conflicto armado.  

El representante a la Cámara por el Partido Comunes, Pedro Baracutao, denunció un desalojo masivo y la destrucción de casas y cultivos a cerca de 40 familias del municipio de Chigorodó, en el occidente antioqueño.  

“Sin previo aviso y sin plan de contención alguno la Alcaldía de Chigorodó inició el desalojo y la destrucción de casas y cultivos 6 de enero de 2023. Unas 250 personas están siendo desalojadas de sus viviendas desde la mañana de este 6 de enero, cuando unos 50 policías y efectivos del Esmad llegaron al territorio el cual es ocupado por las familias desde hace 20 años”, manifestó el congresista.  

Lea también: A balazos fue asesinado un hombre en zona urbana de La Ceja, Antioquia

De acuerdo con la denuncia, la orden de desalojo se dio a conocer el cuatro de enero sin otorgar a las familias alternativas para garantizar sus derechos.   

“Estamos muy tristes y preocupados, no sabemos dónde vamos a pasar la noche; que los saquen a uno de su casa, le dañen sus cosechas, nos dejen sin comida y sin techo, es un maltrato muy horrible del Estado. Acá estamos pacíficos, y tenemos muchas personas mayores y niños”, señaló una de las afectadas.   

El representante de Comunes añadió que entre las familias desalojadas por la administración municipal también hay migrantes, desplazados, y víctimas del conflicto armado.   

Le puede interesar: A extinción de dominio propiedad de Didier Tavera, exgobernador de Santander

“Recordamos a las autoridades competentes, en especial a la Alcaldía de Chigorodó y el Ministerio público que el Estado debe garantizar los derechos fundamentales y respetar los derechos humanos de la comunidad que desaloja, pues, aunque exista una orden de juez, también es requisito de ley contar con un plan de contingencia que brinde garantías a sus derechos”, puntualizó.