Disturbios en Mina Quebradona, Jericó
Disturbios en Mina Quebradona, Jericó
Mina de Cobre Quebradona
13 Dic 2023 03:09 PM

Desconocidos destruyeron maquinaria de la Mina Quebradona en Jericó, Antioquia

Verónica
Gómez Perea
Días previos un grupo de empleados de la mina fueron agredidos en una marcha pacífica.

En videos compartidos a través de redes sociales se observa como un grupo de más de 40 personas ingresan a destruir los motores y máquinas propiedad de la Minera de Cobre Quebradona en la Vereda La Soledad del municipio de Jericó. 

El grupo de personas ingresó con palos y después de destruir las herramientas de trabajo se llevaron parte de la maquinaria. 

De acuerdo con información entregada por directivas de la Minera de Cobre Quebradona, la maquinaria sería utilizadas para analizar el agua en vereda de Jericó, estudios técnicos correspondientes a propiedades del suelo y características del recurso hídrico en un tramo específico.

"Las actividades, legalmente enmarcadas en el contrato con el Estado Colombiano, en total cumplimiento de la ley y aplicando las mejores prácticas, corresponden a la instalación temporal de equipos de medición; no contemplan la necesidad de permisos de aprovechamiento de recursos naturales y no generan impacto ambiental alguno en acueductos veredales, ríos, quebradas, nacimientos, o cuerpos de agua", indicaron desde la mina. 

Lea también: Un soldado murió en nuevos combates con el Clan de Golfo en Briceño, Antioquia 

Así mismo; un día antes de estos hechos, algunos trabajadores de la mina denunciaron ser víctimas de agresiones por parte de oponentes al proyecto minero. Según la organización minera los empleados fueron agredidos por un grupo de 20 o 30, que los golpearon con palos. 

Desde la minera indicaron que las autoridades ya están al tanto de las agresiones y esperan que acompañen y sean garantes de los derechos de todos los involucrados, y se restablezca el orden público; así mismo, rechazaron las agresiones contra de la empresa y sus empleados por parte de los miembros de la comunidad en general. 

Lea también: Árbitro de la final entre DIM y Junior está denunciado en la Fiscalía por corrupción

El proyecto se encuentra actualmente en etapa de estudios para actualizar y complementar información técnica, en particular la que permita confirmar la presencia o no de acuíferos en la zona.

Los trabajos que se pretenden realizar corresponden a la instalación temporal de equipos de medición para conocer propiedades del suelo y características del recurso hídrico.