A la cárcel alias "El negro" por presunta instrumentalización de menores en el Nordeste
A la cárcel alias "El negro" por presunta instrumentalización de menores en el Nordeste
Foto cortesía en REFERENCIA
6 Mayo 2020 05:01 PM

Descartan muerte por COVID- 19 de recluso de la cárcel Bellavista

Los internos denunciaron demoras para el levantamiento del cuerpo.

Más de seis horas permaneció tirado en el piso, el cuerpo sin vida de un interno de la cárcel Nacional Bellavista, en un hecho que causó preocupación entre las personas privadas de la libertad, quienes se mantienen en zozobra por un posible contagio masivo del coronavirus, ante el hacimiento y la falta de medidas de bioseguridad en ese centro penitenciario del Distrito Judicial de Medellín.

Lea también: En combates contra el ELN en Antioquia, el Ejército recuperó a dos menores de edad reclutados de manera forzada

En un comunicado, Jorge Carmona Vélez, presidente de la Veeduría Ciudadana al Sistema Penitenciario y Carcelario, denunció que, en la madrugada de este miércoles 6 de mayo, el recluso, Rubén Darío Oquendo amaneció muerto y no presentaba signos de violencia.

De inmediato, algunos internos dieron aviso al director de la cárcel y al personal de guardia, quienes no reaccionaron de manera oportuna para atender la emergencia, indicó el defensor de derechos humanos.

Al ser consultado sobre la situación, el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Eliécer Camacho Jiménez, aclaró que la Secretaría de Salud tardó en llegar a la cárcel para realizar la prueba y certificar que la muerte no tuviera que ver con la COVID- 19. Tan pronto se descartó esa posibilidad, los funcionarios de policía judicial realizaron el levantamiento del cadáver, agregó el oficial.

El general Eliécer Camacho Jiménez reconoció que, en medio de la pandemia mundial por el coronavirus, que ya ha cobrado la vida varios internos en otras cárceles del país, se deben mejorar los protocolos para atender situaciones como la que se reportó en Bellavista y que pueden generar problemas de convivencia.

Le puede interesar: Investigan la muerte de un habitante de calle en Manrique

Recientemente en Bellavista, la Fundación SalvarVidasYa, el Ejército Nacional y la Policía realizaron una jornada de desinfección para prevenir la expansión del virus. Allí, tanto los privados de la libertad como el personal de custodia y administrativo, se mantienen a la expectativa porque por la excarcelación masiva de internos decretada por el gobierno nacional, bajo algunas condiciones especiales.