Desbordamiento de la quebrada El Tigre de Camparrusia, Dabeiba, Antioquia
Cortesía Alcaldía de Dabeiba
17 Oct 2022 12:54 PM

Emergencia en Dabeiba: Desbordamiento de una quebrada afectó el corregimiento Camparrusia

Cerca de 40 casas tienen afectaciones. El alcalde Leyton Urrego pidió apoyo de maquinaria, pues solo tienen dos del municipio.

Una nueva creciente de la quebrada El Tigre arrastró gran cantidad de escombros hacia el casco urbano del corregimiento de Camparrusia, en Dabeiba, Antioquia, afectando a cerca de 40 viviendas y dejando daños en locales comerciales. De esas, al menos ocho tienen pérdida total y la afectación del corregimiento es del 90 por ciento, un lugar donde residen en promedio 100 familias.

Leyton Urrego, alcalde del municipio, confirmó que esa misma cantidad de familias se tuvieron que autoalbergar mientras pasa la emergencia, debido que son constantes los desbordamientos de esa quebrada y se presenta una situación preocupante si se tiene en cuenta que, por debajo, también pasa el río Camparrusia.

"Este corregimiento, por un lado, le pasa la quebrada El Tigre, que es la que se rebosó, y por debajo, le pasa el río Camparrusia. La quebrada El Tigre viene presentando unas crecientes súbitas bastante fuertes, que nunca se habían visto y ya ha llenado el caudal, totalmente, del muro de contención, lo ha cubierto", detalló el mandatario.

Le puede interesar: El próximo miércoles se realizará un simulacro de evacuación por sismo en Medellín

Según la Alcaldía, este desbordamiento superó los reportes históricos de depósito de material arrastrado, anegando de forma desproporcionada el lugar, pero no se presentaron heridos, fallecidos ni desaparecidos. Por ahora, se espera que el Gobierno Departamental y Nacional les apoye primero con maquinaria y, posteriormente, con ayudas humanitarias.  

"Nosotros tenemos en este momento dos máquinas del municipio, de tipo pajaritas, y realmente no nos dan abasto. Tenemos que recuperar el cauce de la quebrada y necesitamos maquinaria, pero en grande de oruga, de 320 en adelante, para poder volver digamos a la normalidad", dijo el alcalde.

Además lea: Los millonarios bienes del combo "Caicedo La Loma" de Medellín

Con picos y palas, la misma comunidad apoya a esta hora las labores para retirar los escombros. Por ahora, se está adelantando el censo de las familias afectadas, pero de manera urgente, han pedido a la comunidad aportar frazadas y colchones, para quienes lo perdieron todo. 

Desde la Junta de Acción Comunal de Camparrusia pidieron que este corregimiento sea trasladado, pues por su ubicación, han estado damnificados desde hace 14 años.