Grafitis en el Urabá antioqueño y norte de Chocó
Grafitis en el Urabá antioqueño y norte de Chocó
Foto: Twitter general Juan Carlos Ramírez, comandante Séptima División
1 Oct 2020 04:12 PM

Denuncian que en el Urabá antioqueño y en el norte de Chocó el ‘Clan del Golfo’ pintó grafitis

Paola
Agredo Tapias
Las autoridades aseguraron que también varias personas fueron capturadas por repartir panfletos amenazantes.

Tropas del Ejército, en compañía de uniformados de la Policía, adelantaron la limpieza de los grafitis que, al parecer, fueron pintados por integrantes del ‘Clan del Golfo’ en municipios del Urabá antioqueño y en el norte de Chocó. 

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División, dijo que además de reforzar la presencia de la Fuerza Pública, también se inició la investigación para dar con los responsables de estos hechos.

Lea también: Varias casas fueron pintadas con grafitis alusivos a las AGC en Caucasia y El Bagre, Antioquia

Añadió que también fueron capturadas varias personas que fueron sorprendidas repartiendo panfletos amenazantes del grupo armado organizado. 

"Lo que pretende el 'Clan del Golfo' es desviar las operaciones militares que se están haciendo en sus áreas que delinquen, como en el Nudo de Paramillo, en Acandí y Unguía, y en el Urabá de Antioquia. Esto es porque a la fecha 47 miembros de este grupo criminal se han sometido a la justicia, se han hecho 936 capturas, 37 menores han sido recuperados de ese grupo armado organizado y 18 han muerto en desarrollo de operaciones militares. Hemos tenido 81 combates con ellos, han sembrado 58 artefactos explosivos detectados y neutralizados por el Ejército, y se ha incautado gran material de guerra y comunicaciones. Asimismo, 34 cabecillas han sido capturados y puestos a disposición de las autoridades judiciales", añadió el oficial. 

Le puede interesar: Denuncian combates entre grupos ilegales en la comunidad indígena Tigre Dos en Caucasia, Antioquia

En viviendas de Caucasia y El Bagre, en el Bajo Cauca, también varias viviendas fueron pintadas con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. La Policía confirmó que por ahora se adelantan las investigaciones para identificar a los responsables. 

En esta subregión del departamento también circula un panfleto en el cual el grupo armado organizado asegura que estaría a favor de la protesta social.