Remedios, Antioquia.
Remedios, Antioquia.
Cortesía Alcaldía de Remedios.
23 Sep 2021 04:08 PM

Denuncian nuevas amenazas contra reconocido líder campesino del nordeste antioqueño

Johanna
Ramírez Gil
Una profesora fue asesinada hace menos de una semana en el norte del departamento.

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra denunció nuevas amenazas de muerte en contra de Ramiro Ortega Muñetón, uno de sus fundadores y coordinador de la Seccional en el nordeste antioqueño.

En esta ocasión, recibió un mensaje de WhatsApp a nombre del Frente Antonio Galán del ELN, en el que le prohíben volver a la vereda Carrizal de Remedios y le advierten que “no habrá un tercer llamado” ni para él ni para sus dos escoltas. Terminan diciendo: “paz en tu tumba”. 

Más información: Este fin de semana aumentaría a 22.000 el número de migrantes en Necoclí

La presidente de la Asociación, María Irene Ramírez, afirmó que Ramiro lleva 25 años liderando procesos en defensa del territorio, del medio ambiente y de los derechos de los campesinos. Esta es la segunda amenaza que recibe en menos de un mes, así que se tuvo que desplazars.

"Él es un hombre muy conocido en la región y, como asociación, somos muy críticos por todo lo que está pasando en el territorio y lo denunciamos, como son los abusos que ha tenido últimamente el ELN con los campesinos. En ese sentido, lo amenazaron", señaló. 

En un comunicado, la Asociación consideró que "estos hechos afectan a las comunidades campesinas y organizaciones que apoyan la labor de defensa de los Derechos Humanos y campesinas y la implementación del Acuerdo de Paz en donde hombres y mujeres luchamos día por el logro de la paz completa". 

Lea además: ¡ A la libertad! Más de cien reptiles fueron devueltos a sus ecosistemas en Antioquia

Este año, 125 defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia, según Indepaz. Uno de los casos más recientes en Antioquia fue el homicidio de la docente María Nancy Ramírez, quien recibió dos disparos cuando se dirigía a la Institución Educativa Barba Jacob, sede La Lomita, de Santa Rosa de Osos, Norte antioqueño.