Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.
Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.
Cortesía: Alcaldía de Caucasia.
27 Mayo 2021 06:05 PM

Denuncian la suplantación de una campesina para suspender elecciones en Caucasia

Johanna
Ramírez Gil
Ocho candidatos aspiran a ganar la Alcaldía en este municipio del Bajo Cauca.

En un fallo de primera instancia, el Juez Segundo Civil del Circuito de Bogotá ordenó a la Gobernación de Antioquia y a la Registraduría suspender las elecciones atípicas en Caucasia fijadas para el 6 de junio, hasta tanto la ocupación de cuidados intensivos disminuya o se logre la inmunidad del regaño.

La tutela fue presentada por Rosario del Rocío García Vargas. Sin embargo, la campaña de José Arabia, uno de los candidatos, contactó a la campesina en su finca de este municipio del Bajo Cauca y denunció que la identidad de la señora fue suplantada.

-"Mi nombre es Rosario del Rocío García Vargas. Vivo acá en Caucasia", dijo.

-¿Usted interpuso una acción de tutela?, le preguntaron.

-"No, en ningún momento. Casi no salgo al pueblo. Yo me mantengo en la parcela", respondió.

Más información: Cerca de 200 familias damnificadas dejó el desbordamiento de tres ríos en Medio Baudó, Chocó

El abogado Antonio José Pérez, quien ubicó a la señora y la asesoró, explicó que esta es la segunda vez que intentan suspender las elecciones atípicas con una suplantación, haciendo incurrir en un error a los despachos.

"Ya se había presentado en otra ocasión cuando pidieron el amparo a los derechos fundamentales y el Juez de Familia negó la solicitud de tutela. Además, compulsó copias al establecer que se interpuso a través de la suplantación", puntualizó. 

Este medio conoció la denuncia penal que interpuso Rosario García en la Fiscalía por el delito de fraude procesal. Bajo la gravedad de juramento, la mujer aseguró que utilizaron su nombre para radicar la tutela, que no tenía conocimiento de este recurso y que siente que está en peligro. Reconoció que hace cuatro años perdió su cédula y nunca la encontró.

Lea además: A balazos fueron asesinados tres hombres en Antioquia

En Caucasia se convocaron a los comicios atípicos porque el Consejo de Estado declaró nula la elección de Léiderman Ortiz por firmar un contrato durante el tiempo de inhabilidad. El dirigente de nuevo se inscribió para la contienda, pero murió esta semana por coronavirus. Su sobrino Jefferson Sarmiento recibió el aval para ser el candidato en reemplazo de su tío fallecido. 

Los otros candidatos a la Alcaldía de Caucasia son:  Luis Fernando Sierra, por el Polo Democrático; José Nadín Arabia, por Cambio Radical; Iván Alonso Hernández, por el movimiento Mais; Ferney Hoyos, por el Partido Verde; Alberto Manuel Arrieta, por el Conservador; Fabio Enrique Montes, por la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA); y Susana Arboleda, por el Partido Liberal.