
Una danta en peligro de extinción murió mutilada por una mina en Remedios, Antioquia
La presencia de minas antipersonales en las zonas rurales de Remedios, Antioquia, ha generado una fuerte reacción de rechazo por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos y la biodiversidad. La Corporación para el Desarrollo y la Paz, Corpades, a través de su cuenta oficial en X, denunció la muerte y mutilación de una danta, una especie en vía de extinción, debido a la instalación de estos artefactos explosivos en veredas como Ojos Claros, Dos Quebradas, La Cruz y Camelias.
La organización calificó la situación como una "barbarie" y exigió medidas urgentes para proteger tanto la fauna como las comunidades locales, que también están expuestas a un riesgo constante.
#Denunciamos:
Con absoluta indignación rechazamos la crueldad que sufren los animales en vía de extinción, como la Danta, víctimas de minas antipersonales en las veredas #OjosClaros, #DosQuebradas, #LaCruz y #Camelias, en #Remedios.
Esta barbarie evidencia la grave violación de… pic.twitter.com/NnfZ6xHBgv— CORPADES 🇨🇴🇵🇸🕊️ (@corpades) May 25, 2025
Fernando Quijano, director de Corpades, cuestionó la ausencia de una respuesta efectiva por parte del Estado, el Ejército y la Policía para evitar este tipo de tragedias e indicó que la presencia de minas antipersonales en la región es consecuencia de la intensificación del conflicto armado y la disputa territorial entre grupos ilegales, lo que representa una grave violación de los Derechos Humanos (DDHH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Finalmente, la organización instó a las autoridades a tomar acciones contundentes para garantizar la seguridad del territorio y evitar más pérdidas irreparables para la biodiversidad.
Más noticias importantes
Una niña de 3 años resultó herida por bala perdida en balacera de Altavista de Medellín
Un presunto caso de sicariato en el corregimiento de Altavista, occidente de Medellín, cobró la vida de un hombre de 39 años y dejó a dos mujeres heridas, una de ellas una niña de 3 años. El ataque ocurrió cerca de la Subestación de Policía de Altavista, en el barrio San Pablo, zona rural.
La víctima mortal fue identificada como Leonard De Jesús Castañeda Agudelo, de 34 años, quien presentaba múltiples impactos por arma de fuego.
Según la información preliminar, Castañeda Agudelo se movilizaba en una motocicleta junto a su cuñada y la menor de edad con destino a un partido de fútbol. En ese momento, dos individuos los abordaron y abrieron fuego contra el hombre, dándose a la fuga inmediatamente.
En el mismo hecho, la cuñada de la víctima, de 39 años, resultó con una herida de bala en el seno izquierdo, aunque su estado no reviste gravedad. La menor de 3 años, por su parte, sufrió una lesión en la pierna izquierda, también por impacto de bala, y fue trasladada a un centro asistencial sin que su vida corra peligro. Se presume que las lesiones de las mujeres fueron consecuencia de "efecto rebote" de los disparos.
Las autoridades han iniciado una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables de este violento crimen que enluta a la comuna Altavista. La principal hipótesis que manejan los investigadores es la de sicariato.
Lea también: Tragedia en vía Medellín-San Jerónimo: Motociclista murió tras colisión con un barandal y la pasajera cayó 19 metros