CONTRALOR ANTIOQUIA
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.
Colprensa
4 Sep 2019 07:23 PM

Dejan en libertad al excontralor de Antioquia y a otros procesados por corrupción

Paola
Agredo
@zpaola02
El excontralor Sergio Zuluaga Peña afrontará su proceso penal en libertad.

Luego de varios días de audiencias concentradas, el juez 42 penal municipal, con funciones de control de garantías de Medellín, finalmente tomó una decisión por el caso de la red de corrupción en la Contraloría General de Antioquia y dejó en libertad al excontralor Sergio Zuluaga Peña.

Así las cosas, Zuluaga Peña, señalado por la Fiscalía de ser la cabeza de todo el entramado criminal, afrontará su proceso penal en libertad, al igual que los demás procesados. 

Estas personas son señaladas de, presuntamente, ocultar hallazgos en auditorías, o cambiarlos a cambio de dinero, propiedades y contratos. Cabe recordar que la Fiscalía aseguró que tales conductas delictivas habrían generado un detrimento patrimonial superior a los 50.000 millones de pesos. 

La Fiscalía y la Procuraduría apelaron la decisión del juez de dejarlo en libertad.

Lea también: Cuatro soldados muertos y dos heridos dejan combates en el Bajo Cauca antioqueño

Cabe recordar que la fiscal especializada en delitos contra la administración pública le imputó al excontralor Zuluaga Peña los punibles de cohecho propio, prevaricato por acción y concierto para delinquir, en calidad de determinador, por ser el presunto jefe de la red de corrupción. 

Los alcaldes investigados por los hechos, César Augusto Zapata Pérez, de La Pintada; William Enrique Rendón Agudelo, de Jardín; y Luz Marina Marín Daza, de San Carlos, podrán continuar en sus cargos a partir de este jueves. 

Le puede interesar: Guillermo Boteró explicó por qué el Ejército no pudo evitar muerte de Karina García

El abogado del excontralor Zuluaga Peña, Santiago Trespalacios, aclaró que la libertad no significa que hayan sido declarados inocentes, sino que el juez consideró que la Fiscalía no sustentó los motivos para la privación de la libertad. 

Los demás procesados: 

- José Hernando Duque Naranjo, contralor auxiliar

- Dioner Andrés Ortiz, contralor auxiliar

- Gabriel Jaime Castaño Aristizábal, contralor auxiliar

- Héctor Darío Cano Arango, gerente del Hospital de Copacabana

- Johnny Andrés Jaramillo Marín, asesor jurídico de Briceño, particular

- Alejandra Catalina Ospina Ramírez, contratista particular.