Así permanecen las calles de Necoclí, Antioquia.
Así permanecen las calles de Necoclí, Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Necoclí.
27 Jul 2021 06:59 PM

Declararán la calamidad pública en Necoclí por represamiento de migrantes

Johanna
Ramírez Gil
En el municipio temen por una crisis sanitaria y de salud pública.

En las playas y en las calles de Necoclí permanecen represados 8.000 migrantes, muchos de ellos haitianos, quienes esperan un turno para salir hacia Capurganá, en del departamento del Chocó.

Cada día, las lanchas movilizaban a unas 700 personas, pero están llegando más de 1.000, lo que generó una aglomeración de grandes proporciones en este municipio del Urabá antioqueño. Las autoridades temen por una crisis humanitaria.

Más información: Mindefensa anunció aumento del pie de fuerza en Ituango , Antioquia

El director de Gestión del Riesgo de Necoclí, César Zúñiga, anunció que la Administración municipal declarará la calamidad pública. En 17 toneladas se incrementaron los residuos sólidos y hay preocupación porque muchos extranjeros no cumplen los protocolos de bioseguridad.

"Es una situación que nos preocupa porque la comunidad se ve afectada por los servicios básicos y la acumulación de los migrantes en las playas. No tienen la cultura de estar en los hoteles mientras se van. Ellos permanecen cerca del muelle, lo que aleja al turismo. No acostumbran a usar el tapabocas y eso es un riesgo de contagio para la población", señaló el funcionario.

 

Lea además: ¡Conmoción en San Carlos, Antioquia! Hallaron el cadáver de un adulto mayor asesinado de varias puñaladas 

Necoclí tiene 20.000 habitantes, es decir, aumentó un 40 por ciento la población con la estadía de los migrantes, quienes demandan diferentes bienes y servicios. La ocupación hotelera es total.

El Urabá antioqueño es un sitio de paso porque su destino final es Estados Unidos, en una travesía por la selva chocoana y Centroamérica.

La Administración municipal cuestionó que a Necoclí lleguen camiones y buses con estos extranjeros, provenientes de diferentes zonas, como Medellín, La Guajira y Pasto, sin que sean requeridos en las carreteras por las autoridades competentes para regular su estadía en el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información