Producción de panela en Campamento, Antioquia.
Producción de panela en Campamento, Antioquia.
Cortesía: Jonathan Roldán Jiménez
2 Dic 2020 02:42 PM

Declaran a la panela como patrimonio cultural y nutricional de Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Cerca de 30.000 familias dependen de esta actividad económica en el departamento.

A sanción del gobernador Aníbal Gaviria, pasó la ordenanza por medio de la cual se declaró a “la producción de panela como patrimonio cultural, inmaterial, alimenticio y nutricional del departamento”.

El objetivo es proteger la transformación de la caña panelera que está en siete de las nueves regiones de Antioquia y de la cual dependen 30.000 familias.

Más información: En Antioquia esperan que la vacuna esté lista a mediados de 2021

El diputado Jonathan Roldán Jiménez, ponente del proyecto, aseguró que la Secretaría de Agricultura será la encargada de propender por la promoción de la producción ancestral de la panela en Antioquia.

"Lo que buscamos es proteger esa cultura ancestral de la producción de la panela. Hay unos muy tecnificados, que están a la vanguardia, pero hay otros muy rústicos con trapiches que funcionan con molinos de agua. Buscamos no dejar perder este tema patrimonial", señaló. 

Se buscará que los almacenes de cadena y los supermercados tengan en sus vitrinas mayor panela local, debido a que muchos productores del departamento están trabajando a pérdidas, advirtió el diputado.

Lea además:Las Farc pidieron perdón a víctimas de cuatro municipios de Antioquia

"En los grandes supermercados hay una gran presencia de panela, pero de otras regiones. No somos enemigos de que a los paneleros de otros departamentos les vaya bien. Sin embargo, es muy difícil que los paneles en Antioquia estén trabajando a pérdidas", puntualizó el diputado. 

Una de las propuestas del diputado es que la panela haga parte de los paquetes alimentarios que reciben los niños y los deportistas del departamento a través del Programa de Mejoramiento Alimentario y Nutricional (Maná) e Indeportes.

La Gobernación deberá ejecutar actividades para darle valor agregado a la caña panelera para diversificar su comercialización. 

La próxima semana estaría sancionada la ordenanza, aprobada por unanimidad en la Asamblea de Antioquia.