Rionegro, oriente antioqueño
Rionegro, oriente antioqueño
Cortesía: Alcaldía de Rionegro
14 Mar 2020 08:40 PM

Declaran emergencia sanitaria por Coronavirus en Rionegro, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Suspendieron actividades escolares y se mantiene activo el protocolo de salud pública en el aeropuerto José María Córdova.

Un hombre de 35 años que llegó de Estados Unidos a Bogotá el pasado 10 de marzo, luego viajó a Pereira y posteriormente llegó a Rionegro, es el primer caso confirmado con Coronavirus en ese municipio del oriente antioqueño. 

Por esta razón y para mantener activo el protocolo de salud pública en el aeropuerto internacional José María Córdova, declararon el estado de emergencia sanitaria y se suspendieron las actividades escolares entre el 17 y el 31 de marzo.

El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, aseguró que con este paciente se han seguido todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y se encuentra en aislamiento. 

Lea también: Confirman dos nuevos casos de coronavirus en Colombia para un total de 24

Destacó que por prevención también se realizarán acciones restrictivas en la red de hoteles, restaurantes e iglesias, y se fortalecerá la educación ciudadana para fortalecer las medidas de prevención y autocuidado.

El mandatario local aseguró que toda la red hospitalaria de Rionegro está a disposición para atender sus necesidades preventivas. Entre tanto, se tomarán medidas de cuarentena donde se evidencien condiciones sintomáticas. 

Nuevos casos

Un hombre y una mujer en Medellín y otro adulto más en Rionegro, oriente de Antioquia, son los tres nuevos casos de Coronavirus, confirmados por el Instituto Nacional de Salud, en el departamento. Todos son menores de 40 años y se encuentran bajo condiciones estables de salud.

Con estos casos, ya son siete las personas con Coronavirus en el departamento. Los pacientes están distribuidos así: cinco en Medellín, uno en Itagüí y otro más en Rionegro.

Le puede interesar: Por coronavirus, Duque anuncia que se aplazan las pruebas del Icfes

El alcalde, Daniel Quintero, recordó que en la ciudad se han tomado diferentes medidas para contrarrestar el virus y evitar su propagación. De hecho, se restringió el ingreso a parques, bibliotecas, los colegios modificarán horarios y en las instituciones de educación superior se darán clases virtuales.

Hasta ahora, Antioquia es el departamento con más casos de Coronavirus en el país, una mujer de 50 años, proveniente de España fue la primera en dar positivo con el virus en la ciudad. Las otras personas, dos en Medellín y una más en Itagüí, sur del Valle de Aburrá, están estables y continúan en periodo de aislamiento y observación.