Son 70 policías que llegaron a Cartagena
policías
Foto//Policía Metropolitana
30 Mar 2023 03:57 PM

Dato histórico: Hace 33 años se implementó un macabro plan para asesinar policías en el país

Paola
Agredo Tapias
En 1990, unos dos mil sicarios se prepararon para la oleada terrorista.

Un 30 de marzo, pero de hace 33 años, al menos dos mil sicarios se prepararon para cumplir las órdenes del Cartel de Medellín. Se trataba del conocido como plan pistola.  

Por orden del entonces capo Pablo Escobar, se ofreció una millonaria recompensa por cada policía asesinado. 

En 1989 el gobierno de Virgilio Barco inició una ofensiva contra el Cartel de Medellín, luego del magnicidio de Luis Carlos Galán, entonces candidato presidencial, ocurrido en Soacha, Cundinamarca. Pablo Escobar, días después, respondió a esa ofensiva con atentados y explosiones en varias regiones del país.  

Lea también: Aviones de Fuerza Aérea y presidencial transportarán a afectados de Viva y Ultra

Sin embargo, dos años después, en 1990, el entonces narcotraficante ofreció dinero a cambio de matar policías. En ese momento, la recompensa del macabro plan era de un millón de pesos por cada patrullero asesinado, dos millones por un suboficial y tres millones por un oficial.  

De hecho, si un sicario acababa con la vida de un alto mando de la Policía, podría recibir más dinero.  

Según datos oficiales, entre 1989 y 1992 fueron asesinados 500 policías a manos del Cartel de Medellín.  

Esta práctica no murió con el reconocido capo. El macabro plan fue adoptado por otros grupos delincuenciales, como el ‘Clan del Golfo’. 

Traslado de hipopótamos 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció que se firmó el pacto para trasladar 60 hipopótamos del Magdalena Medio a India y otros 10 a México. Cabe recordar que los primeros individuos llegaron al país por decisión del entonces narcotraficante Pablo Escobar.  

Ahora solo falta la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente para comenzar con el proceso del traslado de los 70 hipopótamos.  

Le puede interesar: Reforma laboral beneficiará a 600 mil trabajadores del servicio doméstico: Mintrabajo

Lina Marcela de los Ríos, gerente de Protección y Bienestar Animal de la Gobernación de Antioquia, dijo que ya se encuentran tramitando todos los protocolos sanitarios con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, además de ultimar todos los temas logísticos para trasladar a los individuos.