Emergencia por lluvias en Antioquia
Dagran
21 Abr 2022 06:06 PM

Cuatro municipios del Urabá antioqueño, en emergencia por las fuertes lluvias

En Turbo hay 30 familias damnificadas y 80 más afectadas.

Los municipios de Turbo, Vigía del Fuerte, Chigorodó y Apartadó en Antioquia sufrieron emergencias tras las fuertes lluvias, lo que afectó viviendas, cultivos y vías.  

En Turbo, el desbordamiento de los ríos Turbo y Grande, generaron inundaciones en dos veredas y un corregimiento, dejando de manera preliminar a 30 familias damnificadas y a 80 afectadas.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia informó que en el municipio hay alerta roja en cuatro corregimientos. A su vez, en el municipio de Chigorodó se reportó una inundación por el desbordamiento de río León, causando afectaciones en viviendas y cultivos y erosión lateral que afectó una vía. 

Le puede interesar: Lluvias dificultan el traslado de los cuerpos de siete militares muertos en ataque en Frontino, Antioquia

De otro lado, una creciente súbita en Apartadó afectó varias viviendas y jarillón, por lo que ahora el municipio evalúa los daños. Finalmente, en Vigía del Fuerte, el desbordamiento de los ríos Arquía y Murrí causaron afectaciones en viviendas y cultivos. 

Temporada de lluvias

El Ideam informó, por su parte, que el cauce del Río Magdalena está en alerta roja por incremento en sus niveles. Por ello, en Antioquia las autoridades están atentas con los municipios de Puerto Berrío, Puerto Nare y Puerto Triunfo. 

"El Ideam nos da unos pronósticos no muy alentadores frente a las lluvias, sobre todo para estos próximos meses, ya que nos habla que esta temporada va más o menos hasta finalizando el mes de mayo, incluso principios de junio. La idea es estar muy preparados, muy atentos, sobre todo las comunidades", manifestó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

Además lea: Aumentan en Ituango los desplazamientos por el conflicto entre grupos armados

Ante los pronósticos de las lluvias que se han hecho en estas zonas y la prolongación de la temporada de lluvias, el director recomendó a la comunidad estar muy atenta.

"Estar muy atentos sobre todo las personas que viven en estas zonas, que son identificadas de alto riesgo, por ejemplo en las orillas de los ríos, de las quebradas, en las zonas de alta pendiente. Estar muy atentos a los diferentes cambios que nos muestra el entorno, el sector, la naturaleza, por ejemplo grietas en los terrenos", agregó.