Animales afectados por explosivos en Antioquia
Animales afectados por explosivos en Antioquia
Ejército Nacional
16 Jul 2025 05:25 AM

Cuatro animales han resultado afectados tras la activación de explosivos en Antioquia

Mateo
Zapata Correa
Los hechos se documentan desde hace dos meses y tocan las subregiones del Magdalena Medio y Nordeste antioqueño.

Las subregiones del Nordeste y Magdalena Medio antioqueño son las más golpeadas por el accionar de los mismos delincuentes, por cuenta de la activación de explosivos. 

De acuerdo con las autoridades, el pasado 21 de mayo, una danta murió al pisar una mina antipersona en el municipio de Remedios, nordeste del departamento. Este hecho se presentó entre las veredas Camelias y Dos Quebradas.

A este caso, se suman otros que en menos de 15 días han evidenciando el complejo panorama que vive el país en términos de seguridad. 

Una de las situaciones ocurrió con un "burro bomba", hechos que se presentaron durante la jornada del 9 de julio, en zona rural de Valdivia, y donde el ELN sería el principal responsable de activar un explosivo, acabando con la vida de un subteniente del Ejército Nacional. Allí otros dos militares resultaron afectados en el mismo ataque terrorista. 

Le puede interesar:JEP confirmó el hallazgo de dos cuerpos en La Escombrera, en la comuna 13 de Medellín

También, se tiene documentado otro ataque con explosivos, esta vez en zona rural de Yondó, Magdalena Medio. De este caso se sabe que el ELN habría instalado el explosivo para afectar a un grupo de militares, sin embargo, gracias a la reacción oportuna de un perro del equipo de antiexplosivos, se logró evitar una tragedia. Infortunadamente el animal si sufrió consecuencias y perdió unas de sus patas tras la activación del explosivo.

Le puede interesar:  Hospital San Vicente Fundación tiene nueva unidad de quemados para adultos

El otro caso, incluso, registrado hace unas horas, se presentó con una mula que transportaba material de minería en la vereda San José del Pescado, en zona rural de Segovia. Allí, la activación del explosivo,  cobró la vida del animal y se convierte en otro ataque de grupos armados que afectan seres sintientes en esta región del país.