
Hospital San Vicente Fundación tiene nueva unidad de quemados para adultos
El Hospital San Vicente Fundación inauguró, a propósito de sus 40 años, su nueva Unidad de Quemados Adultos.
Se trata de un renovado espacio que casi triplica su área física, pasando de 534 a 1.439 metros cuadrados, y amplía su capacidad instalada de 17 a 24 camas hospitalarias, consolidándose como el centro más importante de su tipo en Antioquia y uno de los más destacados del país.
Andrés Zapata Cárdenas, director de la Unidad Adultos del Hospital San Vicente Fundación Medellín, explicó que este avance responde al crecimiento sostenido en la demanda de atención por quemaduras en la población adulta. Solo en 2024, el Hospital San Vicente Fundación Medellín atendió 1.077 adultos con quemaduras, de los cuales el 82% requirió hospitalización.
Lea también: Incautan 91 kilos de cocaína en vía entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas
“La quemadura compromete la integridad física, emocional y funcional del paciente. Por eso, el entorno donde se brinda la atención influye directamente en su proceso de recuperación. Este traslado y ampliación nos permitirá mejorar la atención del paciente quemado con procedimientos más ágiles y en un entorno pensado en su bienestar”, añadió.
Las quemaduras en adultos
Entre las causas más frecuentes en adultos se destacan las quemaduras por líquidos calientes (40%), sustancias inflamables (18%), y eléctricas (8%). Aunque con menor frecuencia, las quemaduras por llama o fuego, que representan el 7% de los casos, requieren hospitalización en más del 80% de los pacientes debido a la severidad de las lesiones.
Según cifras del Hospital San Vicente Fundación Medellín, la mayor concentración de casos se da en personas entre 31 y 50 años, seguidos por adultos jóvenes entre 19 y 30 años.
Le puede interesar: ‘Encontrémonos en las Regiones’ llega este miércoles a Antioquia
La nueva Unidad, ubicada en el bloque 12 del Hospital Medellín, mejora aspectos clave como la privacidad, el control de infecciones, la eficiencia en los flujos de atención y la comodidad para pacientes y acompañantes. Entre sus novedades se destacan dos salas de procedimientos independientes, que antes eran compartidas, siete habitaciones individuales (tres con capacidad de aislamiento por aerosoles), consultorios para atención ambulatoria y habitaciones bipersonales con condiciones óptimas de movilidad y confort.
Además, está diseñada para integrar hospitalización básica, rehabilitación física, salas de procedimientos, consultorios ambulatorios y acompañamiento psicosocial, todo en un mismo entorno clínico especializado.