Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Colprensa
20 Abr 2022 06:16 PM

Corte Suprema confirmó condena contra Luis Alfredo Ramos por parapolítica y vínculos con los Castaño

Johana
Rodríguez
La decisión se dio en segunda instancia en la Sala Penal de ese tribunal.

La Corte Suprema de Justicia -en segunda instancia- confirmó la condena de siete años de prisión contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, por sus vínculos con grupos paramilitares.

El tribunal estudió por segunda ocasión y negó el recurso que presentó la defensa del exgobernador, que buscaba tumbar la condena por el delito de concierto para delinquir, con la finalidad de promover grupos armados ilegales. 

La condena contra Ramos abarca una multa de 7.749 salarios mínimos legales vigentes, además de una inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de condena. 

Lea también: Asesinan de varios disparos a reconocido líder scout en Rionegro, Antioquia

Cabe mencionar que el exgobernador de Antioquia fue condenado por haberse concertado con grupos paramilitares para recibir  apoyo económico y electoral para ser elegido senador y posteriormente gobernador entre el 2001 y el 2007, en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

El expediente abarca detalles de una investigación sobre vínculos con los grupos paramilitares como el bloque 'metro' y el denominado ‘cartel de la gasolina’, que consistió en el robo de hidrocarburos por parte de estas organizaciones ilegales.

La Corte Suprema señaló que Ramos “recibió apoyo económico de esos grupos ilegales a cambio de intermediar para quitarles la presión de la fuerza pública”.

La sentencia también cuestiona contactos directos del exfuncionario con jefes paramilitares como Carlos y Vicente Castaño, además de “la entrega de dineros que éste le habrían hecho para sus campañas”.

También se mencionan “aportes de dinero que hizo Juan Carlos Sierra (alias el Tuso), para la campaña al senado de la Republica para el año 2000”.

El tribunal también comprobó que entre 2000 y 2001 Luis Alfredo Ramos recibió dinero de Miguel Arroyave, quien fue comandante del bloque 'Centauros' de las autodefensas.

También se comprobó que Ramos asistió a una reunión celebrada en la Finca Bellanita, en el municipio de Bello (Antioquia) y propiedad de de Hugo Quintero, a la que asistieron varios jefes paramilitares entre ellos ‘Ernesto Báez’, ‘Julián Bolívar’, ‘Alberto Guerrero’.

Lea más: Atención: Ebéjico, San Jerónimo y Sopetrán, el 27 de abril se suspenderá el servicio de luz

“El encuentro tuvo como objeto que ‘Ernesto Báez’ transmitiera el mensaje remitido por el líder de las autodefensas, Vicente Castaño, a quinees consideraban sus amigos, el acusado (Ramos) y Óscar Suarez Mira (condenado por parapolítica), para que colaboraran con sus gestiones en el Congreso a fin de que la ley de justicia y paz se expidiera de conformidad con sus intereses”, se lee en uno de los apartes del fallo.

La sentencia de siete años de prisión es mucho menos a la que el magistrado Ariel Torres había proyectado en su ponencia, cuando la misma fue revelada por Noticias Uno. El proceso estaba desde el 2013 cuando ordenaron la captura del exgobernador, quien hoy se encuentra en libertad.

En el 2018 hubo una primera ponencia que proyectaba nueve años de cárcel y posteriormente cuando el proceso pasó a las salas de primera instancia de ese tribunal, la segunda ponencia proyectó 19 años.