Denuncian precarias condiciones en las cárceles.
Cortesía Personería
22 Oct 2019 05:50 AM

Corte ordena desocupar los calabozos de Medellín en menos de un mes

Johanna
Ramírez Gil
La Corte pidió a las autoridades dar una solución al hacinamiento en estaciones de paso.

Por un hacinamiento que supera el 1.400 por ciento, la Corte Suprema de Justicia reiteró a la Alcaldía de Medellín y a las autoridades antioqueñas, la orden de construir nuevas cárceles para descongestionar las estaciones de Policía y el búnker de la Fiscalía. Advirtió que los internos carecen de las mínimas condiciones de respeto a su condición humana y sufren “tratos indecorosos, humillantes y discriminatorios”. 

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga dijo que es respetuoso del alto tribunal y reconoció la difícil situación de los internos, pero señaló que la crisis carcelaria es un problema que afecta a todo el país, en el que se deben investigar los posibles hechos de corrupción en la institución

"En este momento, nosotros tenemos un hacinamiento en las estaciones de policía superior al 1.400 por ciento, pero es también porque no se puede parar  la operatividad y se tiene que dar una solución. Se tiene que revisar de raíz el funcionamiento del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) y la Uspec (Unidad de Servicios Especiales y Carcelarios), ahí  hay nichos de corrupción y no se toman decisiones frente a ese tema. Se liquida o se arregla", dijo el mandatario

Contexto: Corte ordena construir cárcel en Antioquia para combatir el hacinamiento

Gutiérrez Zuluaga señaló que la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia pusieron los recursos para la construcción de la cárcel agrícola de Yarumal, destinado a presos de baja peligrosidad. Sin embargo, el proyecto está en el limbo por trámites del orden nacional. 

"Nosotros desde Medellín, hace más de dos años, pusimos siete mil millones de pesos porque nos habían dicho que había solución conjunta para la cárcel de Yarumal, donde caben más de 1.200 internos. Esa plata la pusimos y no ha pasado nada", puntualizó.

Más información: Simulando ser familiares de los reclusos, estas mujeres entraban droga a las cárceles

Según el alcalde de Medellín, en la cárcel Bellavista hay tres patios desocupados por fallas estructurales.  Pese a que el Inpec ha tenido los recursos, no se han hecho las adecuaciones necesarias, para que allí se puedan trasladar unos 930 internos que están en estaciones de paso.