Referencia corralejas en Caucasia, Antioquia.
Referencia corralejas en Caucasia, Antioquia.
Cortesía: Gerencia Bienestar Animal de Antioquia.
9 Ene 2024 01:33 PM

Corantioquia se une a las voces de rechazo por las corralejas realizadas en el municipio de Caucasia

Verónica
Gómez Perea
Un toro fue brutalmente agredido mientras se encontraba indefenso en el suelo.

Corantioquia, entidad ambiental, rechazó todas las formas de maltrato animal conocidas en los últimos días en la comunidad de Caucasia;  esto, luego de conocerse las agresiones a una vaquilla previo al inicio del evento tradicional y dos caballos gravemente lesionados en el marco de las corralejas; además de la golpiza y varias puñaladas que recibió un toro que se encontraba indefenso en el suelo.   

Desde Corantioquia, expresaron su preocupación y repudio ante este acto de crueldad hacia otra forma de vida con la que compartimos el entorno. “Los animales son seres sintientes, por lo tanto, no debemos producirles miedo, ni dolor”, afirmaron desde la dirección.    

Lea también: Pico y placa en Medellín, 9 al 12 de enero: cambios y anuncios

La directora de la entidad, Liliana Taborda indicó que, “debemos comprender que somos parte de un ecosistema interconectado, y la manera en que interactuamos con otras formas de vida, refleja nuestra responsabilidad y compromiso con la conservación de la biodiversidad y el respeto hacia los seres que comparten nuestro hogar”.  

Así mismo, Taborda sostuvo que la violencia hacia otros seres vivos no solo contraviene principios éticos fundamentales, sino que también impacta negativamente en la integridad de los ecosistemas. Cada animal, por más pequeño que sea, desempeña un papel crucial en el equilibrio de la naturaleza.  En ese sentido, desde Corantioquia, invitaron a la comunidad de Caucasia y a la sociedad en general, a considerar la importancia de proteger y conservar la vida animal.   

Lea también: Cinco personas murieron en siniestros viales durante el puente de Reyes en Antioquia

Es importante mencionar que, las autoridades ignoraron la Ordenanza 18 de la Asamblea Departamental del 13 de agosto de 2020 que estable los parámetros para impedir el maltrato y la muerte de los animales en Antioquia.

Cabe recordar que el saldo de caballos heridos en el 2022 fue de 23 y nueve toros y un equino muertos.