Incendio en Andes, Antioquia
Incendio en Andes, Antioquia
Captura de video Denuncias Antioquia
27 Ene 2024 10:32 AM

Controlaron otro incendio que podría afectar yacimiento de agua en Andes, Antioquia

Estefanía
Pérez Botero
Este sábado se reúne el Comité Municipal de Gestión del Riesgo para establecer estrategias de prevención y enfriar puntos calientes.

En Andes, en el Suroeste antioqueño, la comunidad le reportó al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que aproximadamente a las 9 de la noche del viernes 26 de enero, que en el corregimiento de Santa Inés se estaba presentando un incendio de cobertura vegetal que se expandía con rapidez por el terreno. El fuego fue apagado, y este sábado el Comité Municipal de Gestión del Riesgo se reúne para establecer estrategias de prevención. 

Le puede interesar: Medellín atraviesa grave crisis ambiental por cuenta de cinco incendios forestales

La emergencia fue reportada en la vereda La Avanzada, lo que obligó a que el Comité Municipal de Gestión del Riesgo se reuniera para coordinar las tareas a realizar. El comandante de los Bomberos Voluntarios de Andes, capitán Gonzalo Correa Restrepo, detalló que el incendio se presentó en un helechal, pero se estaba propagando hacia un área donde está una fuente de agua que surte los acueductos veredales del municipio.

Así que seis unidades de bomberos procedieron a llevar a cabo actividades manuales para extinguir el fuego, porque no había fuente de agua en el lugar, con el apoyo de la Junta de Acción Comunal y la comunidad del sector.  

Las labores las terminaron a las 3 de la mañana de este sábado, y se centraron en prevenir que fuera afectado este yacimiento de agua. Con respecto a las causas del incendio de cobertura vegetal, el comandante de los Bomberos Voluntarios de Andes señaló que aún no se tiene certeza, pero que creen que podría estar relacionada con la quema intencionada de terceros.  

Ahora el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, en el que participa el alcalde Germán Vélez, se reúne en el lugar donde se dio el incendio para determinar las labores a realizar para actuar sobre los puntos calientes que deben enfriarse para que el fuego no se reactive.  

Le puede interesar: Más de 150 incendios se han presentado en Antioquia en lo corrido de enero

Cabe mencionar que debido al fenómeno de El Niño en Antioquia está prohibido realizar quemas que puedan generar emergencias de este tipo. En ese sentido, el ecocidio es un delito que viola el artículo 333 sobre daños en los recursos naturales, y de ser hallados culpables, los responsables deben pagar entre 4 a 8 años de prisión.