Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en Necoclí, Antioquia.
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en Necoclí, Antioquia.
Cortesía: Defensoría del Pueblo.
13 Oct 2021 01:45 PM

Continúa la búsqueda de seis migrantes desaparecidos tras naufragio en el Golfo de Urabá

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
La embarcación tenía como destino las costas de Panamá.

Tres adultos y tres menores de edad, entre ellos, un bebé de ocho meses, permanecen desaparecidos, luego del naufragio de una embarcación en Cabo Tiburón a seis millas de la costa de Acandí, Chocó.

Unidades de Guarda Costa de Colombia y Panamá adelantan operaciones en el Golfo de Urabá para dar con el paradero de los migrantes.

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Juan Ricardo Obregón, confirmó que la embarcación zarpó de manera ilegal de un lugar de Necoclí, Urabá de Antioquia, y tenía como destino la costa de Panamá.  Hay buques y sensores que apoyan las labores de rescate. 

Más información: Asesinaron a un amigo cercano al ex presidente Álvaro Uribe

"Continuamos con la búsqueda de estas seis personas desaparecidas por medio de unidades de Guarda Costa, un buque de la Armada Nacional, un patrullero marítimo y un avión con sensores que nos facilitan la búsqueda en el área. Invitamos a la comunidad para que nos ayude con información que nos permita ubicar a las personas que movilizaban a los migrantes y a la organización que está a cargo de transportarlos de manera ilegal", señaló.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que “muchas de las personas que se encuentran varadas en Necoclí han optado por atravesar el Golfo de Urabá, con destino al municipio de Acandí, en embarcaciones no autorizadas, durante la madrugada y sin el cumplimiento de los requisitos de seguridad”.

Lea además: Señalado de asesinar a un presunto ladrón,fue enviado a la cárcel en San Jerónimo, Antioquia

La embarcación transportaba 31 migrantes. Las autoridades hallaron sin vida a tres mujeres: dos haitianas y una cubana; y rescataron a 21 sobrevivientes, entre venezolanos, haitianos y cubanos.

Las lanchas que navegan sin autorización lo hacen en horas de la noche, sin salvavidas, con sobrecupo y sin las medidas de seguridad.