Desplazados Ituango, Antioquia.
Desplazados Ituango, Antioquia.
Cortesía: Proceso Social de Garantías.
3 Ago 2021 09:28 AM

Continua el retorno de familias desplazas en Ituango Antioquia

Más de 3.400 personas han regresado a sus veredas

El ministro de defensa Diego Molano confirmó, el retorno de 3.400 personas a las 32 veredas de la zona rural de Ituango en el departamento de Antioquia.  

“Allí hay presencia del ejército nacional y se garantiza la seguridad de los habitantes. Durante esta semana y para garantizar el retorno, más de 60 toneladas de ayuda humanitaria ha sido entregada a estas familias gracias al trabajo de la fuerza área y la distribución que ha hecho el ejército nacional” señaló el ministro de defensa.  

Lea Más: Cerca de 3.400 campesinos desplazados regresan voluntariamente a sus veredas en Ituango, Antioquia

El jefe de la cartera de defensa indicó que se espera que esta semana se realice el retorno de 586 personas más, que aún se encuentran en el municipio de Ituango. 

“Y por supuesto seguiremos buscando que ese grupo de disidencias de las Farc que generó temor en las familias, no continúe en la zona. Sigue la recompensa por parte de la Gobernación de Antioquia por más de 150 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias ‘Ramiro’, ‘Santiago’ y alias ‘Camilo', concluyó el Diego Molano.  

Según el gobierno nacional, la Fuerza Aérea realizó 7 vuelos en helicópteros Black Hawk, donde logró transportar 3.2 toneladas de ayudas humanitarias, y 6 toneladas en apoyo a la Unidad de reparación de víctimas.  

Por su parte la Séptima y la Cuarta Brigada del Ejército Nacional transportaron vía terrestre 40 toneladas de ayudas humanitarias y 13.5 toneladas que fueron transportadas en un helicóptero de las Naciones Unidas.  

Lea Más: Borracho y armado fue sorprendido un hombre en Anorí, Antioquia

Cabe recordar que este desplazamiento forzado, se genero a raíz de mensajes intimidantes que llegaron a las comunidades sobre posibles enfrentamientos armados entre las disidencias de las FARC y grupos organizados como el Clan del Golfo; situación que disparó el temor de los pobladores ante las hostilidades que se podrían generar entre estos grupos irregulares, el Ejército colombiano y la Policía Nacional.