Disturbios en inmediaciones del Universidad de Antioquia
Foto Cortesía
22 Feb 2020 03:17 PM

Consejo Académico de la UdeA solicitó una reunión urgente con el alcalde de Medellín

Paola
Agredo Tapias
En un comunicado rechazaron el ingreso del Esmad al plantel educativo.

El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia, en un comunicado, rechazó las acciones violentas y la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, al campus educativo, en las protestas del pasado jueves 20 de febrero. 

En el texto, los docentes calificaron los hechos como una tragedia, y aseguraron que es doloroso ver que el Alma Mater “se convierta en un teatro de operaciones”, cuando esta debe ser “un territorio de paz”. 

"Nos duele ver cómo cualquier vía de diálogo o de entendimiento se desmorona, nos duele ver los rostros de angustia, confusión, desconcierto, desazón, coraje e impotencia ante una situación que es contraria al espíritu universitario", aseguraron los profesores.

Lea también: Niño sufrió accidente en escaleras eléctricas de un centro comercial en Medellín

Asimismo, solicitaron una reunión urgente con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, para construir de forma conjunta las rutas que permitan impedir estas acciones violentas en los planteles educativos, además de garantizar el derecho a la protesta. 

“Aunque sabemos de las competencias del alcalde como autoridad de Policía, consideramos que las decisiones unilaterales que se están tomando sobre el ingreso de la Fuerza Pública desconocen el necesario diálogo que se debe tener con nuestros estamentos y con las autoridades universitarias”, reza el comunicado. 

De igual forma, el Consejo Académico le hizo un llamado de atención a los desadaptados que generan violencia durante las protestas, para que “desistan de hacerlo, porque generan riesgos y vulneran la razón de ser de la universidad”. 

Cabe recordar que después de permanecer cerrada, la institución ya reanudó sus actividades académicas, culturales, recreativas y deportivas en su sede.

La denuncia del alcalde

Cabe recordar que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, denunció que le estarían pagando a 'limpiavidrios' venezolanos para que se infiltren en las protestas universitarias. Aseguró que incluso hay videos que sustentan su denuncia. 

Al entregar un balance de las manifestaciones en la capital antioqueña del pasado jueves, confirmó que el Esmad ingresó a la Universidad de Antioquia para aplicar el protocolo de intervención ante el uso de explosivos. 

Le puede interesar: Investigarán si combos del barrio Belén de Medellín, estarían implicados en la muerte de Miguel Ángel

Añadió que en los desmanes dos policías resultaron con lesiones leves, y los presuntos responsables de atacarlos ya están identificados. Además, manifestó que un encapuchado resultó con graves lesiones al manipular explosivos.