Una mujer cosecha café
Una mujer cosecha café
AFP
28 Feb 2024 02:40 PM

Congresistas antioqueños radicaron proyecto para crear el fondo para jóvenes caficultores

Verónica
Gómez Perea
El proyecto busca que el Gobierno entregue recursos económicos a los jóvenes que emprenden en el gremio cafetero.

La senadora Paola Holguín y el vicepresidente II de la Cámara de Representantes para el periodo 2023 –2024, Juan Espinal, radicaron el proyecto de ley que busca beneficiar a los jóvenes cafeteros del país.

Se trata del 'Fondo Emprender de Cafés Especiales', que funcionará como una cuenta especial, sin personería jurídica administrada por la Federación Nacional de Cafeteros y estará acompañado de líneas de crédito, asesoría técnica, investigación, apertura de mercados, asesoría y acompañamiento para la producción, empaque, distribución y comercialización. 

Así mismo, el proyecto indica que, el Gobierno Nacional reglamentará el funcionamiento del Fondo Emprender de Cafés Especiales dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, definiendo, entre otros aspectos necesarios para tal efecto, sus funciones, requisitos para acceso a programas de fortalecimiento, estimulo y asesoría a los emprendedores, calidad de los recursos y rubros financiables.

Lea también: Son 186 incendios forestales ocurridos este año en Medellín. Autoridades entregan recomendaciones

Según los congresistas ponentes, el 96% de los productores nacionales tienen menos de cinco hectáreas y estos pequeños productores representan el 70% de la producción nacional.

Por esto, los congresistas argumentan la necesidad de preservar, no solo la estabilidad de sus ingresos, sino lograr condiciones mínimas de seguridad social para el desarrollo de su actividad, incentivando así apertura de nuevas unidades productivas y relevo generacional para todas las etapas de la producción. 

Lea también: Los celulares que se quedarán sin WhatsApp a partir del 1 de marzo de este año

La Federación Nacional de Cafeteros define el café especial como “un café se considera especial cuando es percibido y valorado por los consumidores por alguna característica que lo diferencia de los cafés convencionales, por lo cual están dispuestos a pagar un precio superior. Para que ese café sea efectivamente especial, el mayor valor que están dispuestos a pagar los consumidores debe representar un beneficio para el productor”.

Los cafés especiales se dividen en tres grandes categorías: cafés de preparación, sostenibles y de origen. El segmento de cafés especiales representa aproximadamente el 10% del consumo mundial, es decir un volumen similar al de la cosecha colombiana. Los principales destinos de los cafés especiales exportados por la FNC son Japón y Estados Unidos y, en menor proporción, Canadá, Suiza, Bélgica, Italia, Reino Unido, Suecia y Finlandia.