Turbo, Antioquia
Turbo, Antioquia
Foto: Alcaldía de Turbo
12 Jul 2020 03:31 PM

Confirman que habrá cuarentena en cuatro municipios del Urabá antioqueño

Paola
Agredo Tapias
@zpaola02
La medida durará una semana.

Carepa, Apartadó, Turbo y Chigorodó, municipios que conforman el eje bananero de Urabá, entran desde este lunes en una cuarentena estricta, la cual regirá por una semana, es decir hasta el 21 de julio. 

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, aseguró que la decisión obedece al preocupante aumento de casos de COVID-19, y se busca, además, evitar que colapsen las Unidades de Cuidados Intensivos. 

Lea también: Una menor muerta y dos niños gravemente heridos, dejó explosión en una vivienda en Sopetrán

Cabe recordar que en el Urabá antioqueño se presentó uno de los brotes más grandes del departamento, el cual inició en las Fuerzas Militares. 

Ocupación de camas UCI en Antioquia

En Antioquia hay 255 pacientes con COVID-19 hospitalizados, de ellos 145 están en Unidades de Cuidados Intensivos. De otros departamentos hay 45 personas hospitalizadas. 

Marta Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud, aseguró que el departamento cuenta con 566 camas UCI para pacientes con coronavirus, de las cuales 290 están ocupadas entre confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías. Lo que significa que la ocupación de camas COVID en Antioquia es del 51%.

Alerta naranja

Entre tanto, el alcalde Daniel Quintero, anunció que en Medellín ya se declaró la alerta naranja hospitalaria, pues la ocupación UCI ya es del 76.2 por ciento, y aseguró que en los próximos días se informará sobre nuevas medidas. 

Insistió el mandatario local en que aquellos ciudadanos que viven con personas mayores de 60 años usen el tapabocas, incluso, dentro de sus hogares. 

Le puede interesar: Un policía que departía con su familia, fue asesinado de una puñalada en Barbosa

En su visita a Medellín el pasado fin de semana, el presidente Iván Duque hizo la entrega simbólica de 50 ventiladores para la región y aseguró que está muy cerca el aval para que se inicien las pruebas en humanos de los respiradores que desarrollan investigadores antioqueños. 

Del total de ventiladores entregados por el Gobierno Nacional, 30 ya fueron asignados en los últimos días a tres clínicas de la ciudad, y 20 serán entregados al Hospital General de Medellín.