Briceño, Antioquia
Briceño, Antioquia
RCN RADIO
11 Jul 2025 08:45 AM

Confirmados bombardeos en Briceño como parte de ofensiva contra estructuras criminales

Mateo
Zapata Correa
Estos tuvieron lugar en las veredas El Cedral y Ochalí, presuntamente contra el Clan del Golfo

El alcalde del municipio de Briceño, Noe de Jesús Espinosa, confirmó que en las últimas horas sí hubo operaciones militares en contra de grupos ilegales en su jurisdicción. 

Incluso, aclaró que estos bombardeos se desarrollaron hacía Yarumal, y no hacía Valdivia como el Gobierno Nacional indicó, a través del ministerio de Defensa. 

Le puede interesar: Misteriosa muerte de niña de 3 años en Medellín: La menor, al parecer, tenía golpes en su cuerpo

Espinosa aseguró, además, que las operaciones ofensivas tuvieron lugar en las veredas Ochalí y El Cedral, pertenecientes a Briceño.

Lea más: El Clan del Golfo estaría detrás del nuevo ataque armado contra la Policía en Antioquia

Mientras que la alcaldía de Briceño, en el Norte de Antioquia, aclara dicha situación, por otro lado, desde el ministerio de Defensa evalúan cuántos ilegales habrían caído en combate en medio de las operaciones militares. 
Lo cierto es que este operativo sería el cuarto en lo corrido del año, precisamente, en contra del Clan del Golfo. 

"Este es el cuarto bombardeo realizado en 2025 contra estructuras del Clan del Golfo en el departamento de Antioquia. Se estima que como resultado de las cuatro operaciones aéreas de alta precisión, se han neutralizado entre 30 y 40 integrantes del Clan del Golfo, sin afectar personas o bienes protegidos por el DIH", dijo el ministerio de Defensa en un comunicado. 

Desde el ministerio agregaron que, "en lo corrido del año, se han neutralizado 1.170 integrantes del Clan del Golfo, lo que representa un incremento del 7 % en comparación con el mismo periodo del año 2024", indicaron. 
 

Recompensa por atentados 

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $500 millones por los autores del atentado con burro bomba que perpetró el ELN en Valdivia (Antioquia) y que dejó un subteniente del Ejército  muerto y dos soldados heridos.

El comandante del Ejército Nacional, general Luis Cardozo, calificó como un hecho demencial el ataque con un explosivo acondicionado a un burro contra las tropas de la Institución,  en el  sector Las Cruces, en Valdivia, Antioquia. El uniformado que murió fue identificado como Jhonatan Monsalve Moreno.