Otros 11 acusados están a la espera del juicio.
Cortesía
26 Jun 2020 05:04 PM

Condenaron a dos exfuncionarios de Indeportes Antioquia por red de corrupción que se apropió de $5.000 millones

Otros 11 acusados están a la espera del juicio.

La justicia condenó a dos exfuncionarios de Indeportes Antioquia, quienes se declararon culpables de haber conformado una red corrupción con otras 11 personas que se apropiaron de más de 5.000 millones de pesos  destinados al pago de entrenadores de alto rendimiento en varias disciplinas deportivas.

Lea también: Cerca de mil niños, niñas y adolescentes en Antioquia han sido víctimas de violencia sexual este año

Para obtener rebaja de penas, el entonces subgerente de Indeportes, Luis Felipe Jiménez Oviedo firmó un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación,  el cual fue avalado por el Juzgado 23 Penal del Circuito de Medellín que lo sentenció a 54 meses de prisión.

El exdirectivo aceptó su responsabilidad en peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, asociación para cometer delitos contra la administración pública e interés indebido en la celebración de contratos.

Los investigadores establecieron que Jiménez Oviedo y Pedro Luis Uribe Roldán, presidente de la liga de Tenis de Mesa y miembro del Comité Olímpico Colombiano,  habrían coordinado el millonario desfalco, toda vez que fueron los encargados de firmar y aprobar la ejecución de un convenio por una suma superior a 10 mil millones de pesos.

En el mismo proceso fue condenado a 42 meses de prisión Amílcar Puentes Villamizar, excoordinador de contratos de la Federación de Ligas Deportivas de Antioquia (Fedelian) y expresidente de la Liga de Boxeo también preacordó con la Fiscalía y reconoció su  autoría en las conductas delictivas de peculado por apropiación en favor de terceros, falsedad material en documento público y asociación para cometer delitos contra la administración pública.

Los dos sentenciados que conformaron lo que el exconcejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, llamó “El Barril de los Puercos”, no recibieron el beneficio de detención domiciliaria.  

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía y la Dijín, el dinero fue entregado a familiares de algunos de los 13 acusados, que no tenían ninguna relación con el deporte o a terceros que ni eran entrenadores ni prestaron los servicios contratados.

Por este escándalo de corrupción en el deporte antioqueño que fue denunciado públicamente por en el Concejo de Medellín, otros cuatro procesados adelantan preacuerdos con la Fiscalía para obtener beneficios y siete se declararon inocentes y serán vencidos en juicio.

Le puede interesar: Aeropuerto José María Córdova no hará conexiones con Bogotá y Cali por los altos índices de contagio de COVID-19 en esas cuidades

 Cabe recordar, que el dirigente político Bernardo Alejandro Guerra, denunció que la Gobernación de Antioquia se negó a realizar la auditoría forense a por lo menos 40 convenios, suscritos entre Indeportes y Fedelian, entre  los años 2016 y 2018, cuando se comprometieron recursos por cerca de 70 mil millones de pesos, situación que afectó los resultados del deporte antioqueño.