Los criminales pagarán 28 años de prisión
Cortesía Fiscalía
27 Feb 2020 03:05 PM

Condenaron a dos confesos asesinos de tres jóvenes desaparecidos en la comuna 13

Los criminales pagarán 28 años de prisión.

Por la desaparición forzada y posterior asesinato de tres jóvenes en la comuna 13 de Medellín, aceptaron cargos  y fueron sentenciados a 28 años de prisión los integrantes de la estructura criminal “Los Pesebreros”, Mateo Sierra Cartagena, alias Toreto, Dominic o Gateo y Alexander Ávila Chancí, alias Soldo o Soldado.

Lea también: En aguas del río Medellín encontraron dos cuerpos “encostalados”

De acuerdo con la investigación apoyada por servidores del CTI adscritos al Gaula Militar y el Ejército Nacional, los procesados participaron en los crímenes  de, Andrés Felipe Vélez Correa, Santiago Urrego Pérez y Jaime Andrés Manco Gallego, en hechos ocurridos en esa zona del Occidente de la ciudad.

Las víctimas cuyas edades oscilan entre los 18 y los 23 años, fueron reportados como desaparecidos por sus familiares el 18 de septiembre  de 2018 y las autoridades exhumaron los cuerpos el 20 de diciembre del mismo año en ese sector.

Según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, cada uno de los cuerpos presentaba entre 20 y 50 heridas por arma blanca.

La sentencia fue proferida por el Juzgado Tercero  Penal del Circuito Especializado de Medellín, con funciones de conocimiento, que avaló el preacuerdo logrado entre la Fiscalía y la defensa de los acusados por los punibles de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada agravada en concurso homogéneo y sucesivo y utilización de menores para la comisión de delitos.

Por los mismos hechos y delitos ya está acusado Juan Felipe Espinosa Roldán, alias Pipe o Varillón, señalado  cabecilla de la banda criminal Los Pesebreros, al servicio de la llamada “Oficina” y uien habría ordenado el triple homicidio.

También están pendientes del juicio los presuntos integrantes de la organización delincuencial, Brayan Steven Arboleda, alias Pachurro o Pelo de Coco y Johan Sebastián García Vélez, alias el Gago. Este último fue capturado en la sede de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional de Medellín, el 28 de agosto de 2019, cuando pretendía enlistarse para prestar el servicio militar obligatorio.

Le puede interesar: Víctimas piden tumbar fallo que ordenó eliminar el “cartel de los falsos positivos”

En el mismo proceso la Fiscalía solicitó y obtuvo preclusión de la investigación en favor de Yorman Andrés Villa Arias, un joven conocido como El Gago porque no tuvo nada que ver con la desaparición forzada de los tres jóvenes y las autoridades lo confundieron por tener el mismo remoquete que Johan Sebastián García Vélez.