10 Dic 2020 04:22 PM

"Conciliación es para que se sepa la verdad sobre la contingencia en Hidroituango": EPM

Paola
Agredo Tapias
@zpaola02
La empresa señala que la intención no es "difamar" a los contratistas del proyecto.

En un comunicado, el vicepresidente de Asuntos Legales de EPM, Alexánder Sánchez, aseguró que aunque se ha objetado el proceder de la empresa por solicitar una conciliación prejudicial con los contratistas del proyecto Hidroituango, el deber constitucional y legal de EPM es defender el patrimonio público, el cual sufrió una seria disminución a causa de la contingencia de 2018. 

Dijo que para cumplir con ese deber, la empresa ha hecho efectivas las pólizas de seguros y desplegó los mecanismos extrajudiciales y judiciales para establecer y solicitar, si es el caso, la declaratoria de responsabilidad de los contratistas del proyecto. 

Añadió que no es interés de la empresa difamar a los contratistas, “tan solo se propone que el país sepa la verdad sobre los hechos que rodearon la contingencia, y que los jueces de la República atribuyan responsabilidades a quien corresponda”. 

Lea también:En estado de descomposición y con varios disparos, hallaron cadáver de un hombre en Ituango, Antioquia

Sánchez manifestó en el texto que el despliegue de estos mecanismos no es “inoportuno ni infundado”, porque EPM “ha tenido en cuenta todas las pruebas en indicios que apuntan hacia una posible responsabilidad del diseñador, el constructor y el interventor, por incumplimientos contractuales que generaron la contingencia”, y agregó que tales evidencias llevaron a la Contraloría General de la República a proferir cargos contra 28 personas naturales y jurídicas. 

"EPM ha ejercido una carga especial de previsión para evitar la caducidad de las acciones judiciales. Asimismo, ha tenido en cuenta todas las pruebas e indicios que apuntan hacia una posible responsabilidad del diseñador, el constructor y el interventor, por incumplimientos contractuales que generaron la contingencia", se indica.

Sostuvo que "tales evidencias también han llevado a la Contraloría General de la República a proferir cargos contra los contratistas en un proceso de responsabilidad fiscal. En este escenario ¿podría EPM abdicar de la defensa del patrimonio público y claudicar en su reclamo?", reza el texto.

Le puede interesar: Positividad de covid en principales hospitales de Antioquia es del 4%, según estudio

Finalmente, señaló el vicepresidente de Asuntos Legales en el comunicado que ad portas del inicio de la conciliación, la empresa reitera su voluntad de poner en la mesa fórmulas que garanticen el patrimonio público y la puesta en funcionamiento oportuna de Hidroituango. 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información