Camas UCI
Camas UCI
AFP.
18 Abr 2021 10:44 AM

Con triaje ético, hospitales en Antioquia priorizarán pacientes para asignarles una cama UCI

Maira
Arbeláez Camaño
La ocupación de cuidados intensivos supera el 97%.

Por la alta presión que sostiene la red hospitalaria en Antioquia que ha aumentado en las últimas semanas por la demanda de cuidados intensivos, los médicos y hospitales con un triaje ético ahora deberán priorizar pacientes para asignarles una cama UCI.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, confirmó que los equipos de salud deberán activarlo por lo que sostendrán reuniones con los hospitales, para con un simulacro afinar lo que será el triaje ético, necesario en los próximos días para contener los contagios.

"Los equipos de profesionales que están al frente de las instituciones hospitalarias deberán analizar las condiciones médicas de cada paciente, la edad, el estado de comorbilidad y las patologías generales, y de alguna manera, duro decirlo, definan quien puede o no acceder a una cama de cuidados intensivos. Esa es la dura realidad que tenemos y debemos avanzar en esa ruta como ya lo hacen algunos hospitales".  

Lea también: Extendieron medidas restrictivas para contener contagios de coronavirus en Antioquia

El director del Hospital Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre Martínez, explicó que la demanda de atención desbordó la capacidad de los hospitales, por lo que ahora los pacientes serán sometidos a un grupo de análisis respetando la voluntad del paciente, pues algunos deciden no ser intubados en UCI.

"Los pacientes seguirán siendo atendidos con prioridad, es decir, el triaje ético asignará los recursos más complejos a quienes tengan condiciones críticas de salud".

Le puede interesar: Cayeron nueve presuntos integrantes del Clan del Golfo en el occidente de Antioquia

El gobernador encargado sustentó esta determinación al exponer que el sistema de salud continúa al límite en medio del actual pico de contagios en el departamento. Entre tanto, concluyó que es importante que se avance en esa ruta como ya lo vienen haciendo algunos hospitales en el departamento.