Referencia Envigado, Antioquia.
Referencia Envigado, Antioquia.
Cortesía Alcaldía de Envigado.
16 Ene 2020 09:33 AM

Con perros antinarcóticos, en Envigado buscan evitar el microtráfico en los colegios

Johanna
Ramírez Gil
La administración municipal aclaró que no habrá aprehensión de estudiantes.

En las instituciones educativas Darío de Bedout y Comercial de Envigado, iniciará el próximo lunes 20 de enero un plan piloto para evitar el microtráfico en las aulas de clases. La estrategia Entornos Seguros consiste en tener un perro antinarcóticos en la puerta para detectar si hay alguna sustancia sicoactiva en los morrales del personal que ingresa al plantel. 

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, explicó que ningún estudiante será aprehendido o capturado, debido a que se busca sensibilizarlos para que no caigan en el consumo de estupefacientes y para que tampoco sean instrumentalizados por las organizaciones criminales.

"No es un tema represivo. Por el contrario, estamos protegiendo a los niños en un entorno que sea para todos. No podemos seguir permitiendo en Colombia que ingresen fácilmente drogas a las instituciones educativas, eso pone en un riesgo a los niños y sus familias. Las unidades caninas son perros que no son bravos y tampoco vamos a tener requisa a los niños ni un procedimiento para capturar a ningún menor", señaló.

Lea además: Dos hombres fueron decapitados en Caucasia, Antioquia

A los estudiantes que les detecten sustancias psicoactivas en sus maletas, se les brindará un acompañamiento integral y se les restablecerán sus derechos, señaló el alcalde Braulio Espinosa Márquez. 

"Cuando ingresan a la institución, vamos a tener personal docente que sabe quién es el niño y a qué grado pertenece. Se activa un protocolo y una ruta donde intervienen las autoridades respectivas, con Comisaria, Personería, Policía de Infancia y Adolescencia, y Secretaría de Salud", señaló.

Más información: Un adulto muerto y un niño gravemente herido dejó ataque en Medellín

El mandatario pidió no estigmatizar a los estudiantes de las dos instituciones educativas, debido a que se trata de un plan piloto que se pudo realizar en otros planteles del municipio del sur del Valle de Aburrá.