Una mujer cosecha café
Una mujer cosecha café
AFP
15 Feb 2024 01:57 PM

Con mesa técnica esperan salvar Cooperativa de Caficultores de Andes

Verónica
Gómez Perea
600 productores de café fueron demandados por la cooperativa, para recuperar $85 mil millones. 

Desde el 2019 la Cooperativa de Caficultores de Andes tiene un proceso de liquidación por la Superintendencia de la Economía Solidaria debido a un pasivo de 195 mil millones de pesos, producto de operaciones especulativas en la bolsa de valores de Nueva York. 

De acuerdo con el comité de Cafeteros de Antioquia, la decisión de la SuperSolidaria fue la consecuencia de las acciones y decisiones equivocadas del anterior Gerente, quien tiene un proceso penal en curso en la Fiscalía General de la Nación por estos hechos.  

Lea también: Terror en Caucasia: Dos crímenes en menos de 24 horas

Por otro lado, hay caficultores que tienen deuda con la Cooperativa por ventas de café a futuro. Asimismo, la Cooperativa tiene deudas de futuros con la Federación, es por esto que la Cooperativa demandó a 600 productores de café para recuperar $85 mil millones. 

Con este panorama, la Cooperativa y la Federación están trabajando en una mesa técnica en la que también participan entes de control y vigilancia, como la Supersolidaria, la Contraloría y la Procuraduría, con el propósito de llegar a un acuerdo sobre las deudas y, en la medida de lo posible, lograr la reactivación de la cooperativa.

Adicional a esta situación se presentó "la merma en la cosecha que no recibió en compra la cooperativa y que disminuyó significativamente los ingresos, lo que hizo que la cooperativa pasara de una reestructuración a una liquidación" sostuvo el director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, Álvaro Jaramillo. 

Lea también: Fenómeno de El Niño: Recomendaciones para proteger los cerros tutelares en Medellín  

Así mismo desde el Comité de Cafeteros de Antioquia piden continuar el acompañamiento del Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Hacienda y de la actual Superintendencia de la Economía Solidaria. “Estamos en modo solución”: este ha sido el mensaje del Gerente General de la FNC, de los caficultores asociados y de los productores de la región, quienes conservan la esperanza de recuperar su Cooperativa y su patrimonio.