Fenómeno de El Niño: Recomendaciones para proteger los cerros tutelares en Medellín 
Fenómeno de El Niño: Recomendaciones para proteger los cerros tutelares en Medellín 
Suministrada.
15 Feb 2024 12:09 PM

Fenómeno de El Niño: Recomendaciones para proteger los cerros tutelares en Medellín 

Yuli
Metaute Londoño
Ante este crítico panorama, las administración distrital empezó a hacer llamados a la ciudadanía para enfrentar la temporada seca.

Colombia atraviesa uno de los períodos de sequía más fuertes de los últimos años debido al fenómeno climático de El Niño, que ha reducido considerablemente las lluvias desde hace algunos meses.  

Le puede interesar: Extraña muerte de colombo – estadounidense en su casa en Itagüí, Antioquia

Los incendios forestales en los cerros tulelares de la capital de la montaña se han multiplicado, consumiendo miles de hectáreas. 

Ante este crítico panorama, las administración distrital empezó a hacer llamados a la ciudadanía para enfrentar la temporada seca y emprender medidas de protección, evitando encender fogatas y fogones que pongan en peligro los cerros tutelares. 

Además, indicó la alcaldía que en caso de observar situaciones inseguras o sospechosas, llamar al 123. Como una manera de proteger los ecosistemas y las reservas naturales durante el fenómeno de El Niño, la Administración sensibiliza y adelanta recorridos de control, vigilancia y monitoreo de la biodiversidad.  

Esta labor la realiza con 38 personas encargadas del cuidado de las fuentes hídricas. 

Así las cosas; seguirán los esfuerzos institucionales en los cerros tutelares, reservas naturales y ecosistemas estratégicos para preservar 17.677 hectáreas, con restauración, mantenimiento, monitoreo de biodiversidad y apropiación de los espacios. 

Lea también: [ENTREVISTA] Conozca la artista antioqueña que prepara su primera exposición individual en Alemania

Como resultado de las acciones de protección y conservación en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, se identificó, por primera vez, un nido de Pharomachrus auriceps – Quetzal colinegro, especie de ave, de carácter tranquilo, que se avista en puntos muy específicos de Suramérica y parte de Panamá.